Chico Buarque recibe el Premio Camões por el conjunto de la obra

El compositor, cantante, dramaturgo y escritor brasileño Chico Buarque, de 74 años, es el ganador del 31º Premio Camões. El honor fue concedido ayer (21) y tuvo en cuenta el conjunto de la producción literaria del artista. Buarque recibirá 100 mil euros por el premio.

Considerado el principal premio de literatura en lengua portuguesa, el Premio Camões fue establecido en 1989 por Brasil y Portugal. Según el Ministerio de Cultura portugués, la elección reconoce cada año a un autor “cuyo trabajo contribuye a la proyección y el reconocimiento de la lengua”.

Historia

Buarque debutó como escritor de ficción en 1974, con la novela Fazenda Modelo. En 1979 publicó el libro infantil Chapeuzinho Amarelo. Su primer romance, Estorvo, fue lanzado en 1991. Cuatro años después lanza el segundo: Benjamin. En 2003 publica Budapeste; en 2009, Leite Derramado; y en 2014, Irmão Alemão. Además, escribió las obras de teatro Roda Viva (1968); Calabar (1972); Gota D'Água (1974), y Ópera do Malandro (1978).

El autor es el 13º brasileño que recibe el premio, ya otorgado, entre otros, a los escritores Raduan Nassar (2016), Ferreira Goulart (2010), Lygia Fagundes Telles (2005) y Jorge Amado (1994).

Jurado

La premiación fue anunciada por la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, por las redes sociales. El jurado de la 31ª edición del Premio Camões estaba reunido en la sede de la biblioteca en Río de Janeiro. Estaba formado por Manuel Frias Martins, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y presidente de la Asociación Portuguesa de Críticos Literarios; Clara Rowland, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa; Antonio Cícero, ensayista brasileño y poeta; Antonio Hohlfeldt, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur; Ana Paula Tavares, poeta angoleña y profesora universitaria en Lisboa; y Nataniel Ngomane, profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Eduardo Mondlane, en Mozambique.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes