Brasil: Desarrollan nanopartícula que revierte sobredosis de cocaína

La Universidad Federal de Goiás (UFG) anunció el desarrollo de una nanopartícula capaz de captar la cocaína que circula en el torrente sanguíneo y evitar así los efectos de la droga, incluso cuando se consume en cantidades que causan una "sobredosis" y pueden llevar a la muerte. La nanopartícula se administra a través de un fármaco intravenoso.

Las pruebas realizadas con ratas en laboratorios universitarios indican la capacidad de capturar hasta el 70% de la cocaína en el cuerpo. “La presión arterial y la frecuencia cardíaca comienza a volver a la normalidad unos dos minutos después de la administración de la nanopartícula”, dice la farmacéutica Sarah Rodrigues Fernandes en un material divulgativo de la UFG. Ella es autora de la investigación, la cual sostiene su tesis de maestría defendida hace tres semanas en el Programa de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas de la universidad.

“Al capturar cocaína, la nanopartícula mantiene la droga atrapada en su interior. No permite que la droga se propague a través del cerebro u otras regiones del cuerpo. De esa manera, se gana tiempo para hacer una terapia de rescate”, explica a Agência Brasil la farmacéutica Eliana Martins Lima, consultora y profesora de nanotecnología aplicada al área farmacéutica.

La cocaína atrapada en la partícula es retenida por el hígado en el paso del torrente sanguíneo y es destruida al ser metabolizada por el órgano.

“Lo que buscábamos era hacer posible que, cuando el paciente comienza a perder los signos vitales, el médico o el Samu [Servicio Móvil de Emergencia] lo salve, reduciendo esa dosis tóxica que está en el torrente sanguíneo”, agrega la orientadora, quien trabajó como profesora visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Innovaciones

El experimento exitoso aporta dos innovaciones. Además de obtener resultados casi inmediatos para reducir los efectos de la cocaína, cambia la forma en que se utiliza la nanotecnología en terapias con medicamentos.

Desde la década de 1990, la nanotecnología se ha utilizado para llevar más eficazmente las partículas a puntos del cuerpo que necesitan recuperación y protección. El experimento demuestra que la nanotecnología también puede ser útil para encontrar y atrapar sustancias y para revertir una situación crítica.

Las llamadas partículas nanométricas, obtenidas a partir de componentes químicos orgánicos naturales (lípidos) y moléculas de baja masa (polímeros), son extremadamente pequeñas (1 nanómetro es 1 millón de veces más pequeño que el milímetro) y por lo tanto eficientes en la circulación sanguínea.

La eventual disponibilidad del medicamento para socorrer a personas al borde de una sobredosis depende de una asociación entre la universidad y los laboratorios farmacéuticos. Hasta que pueda ser utilizado en humanos, el medicamento debe ser sometido a pruebas clínicas requeridas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes