Mediado por Brasil, acuerdo de paz entre Ecuador y Perú cumple 20 años

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, preside este martes (16) la ceremonia de celebración de los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Asisten al evento los excancilleres de Ecuador y Perú, bien como autoridades involucradas en las negociaciones y miembros de la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (Momep).

Firmado el 26 de octubre de 1998, el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador puso fin a 57 años de disputas territoriales que provocaron dos enfrentamientos armados y la activación de un área minada en la región.

Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos fueron los llamados países garantes, que mediaron en las negociaciones. El acuerdo fue firmado en Brasilia, en presencia de los entonces presidentes Fernando Henrique Cardoso, Alberto Fujimori (Perú) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Negociaciones

Para lograr la paz, peruanos y ecuatorianos acordaron transformar el área disputada de 78 kilómetros de extensión a lo largo de la frontera en dos parques ecológicos, debidamente demarcados y con espacio para la construcción de dos monumentos históricos. La construcción de los parques atendió las demandas de ambos países de eliminar los riesgos de la militarización del área. Como refugios ecológicos, los dos sitios son patrullados únicamente por guardaparques.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes