Venezuela puede suspender suministro de energía eléctrica a Roraima

La estatal energética venezolana Corpolec, que suministra energía eléctrica al fronterizo estado brasileño de Roraima, amenaza con suspender el servicio debido a la falta de pago. Roraima es el estado que más recibe a refugiados del país vecino y el único que no está interconectado al sistema eléctrico brasileño, por lo que depende de Venezuela para garantizar su abastecimiento energético.

Eletronorte, empresa brasileña responsable de la producción y distribución de la energía en la región Norte, reconoce la deuda de 30 millones de dólares con la estatal venezolana, pero dice que no resulta de falta de dinero en caja, sino de “dificultades operativas” para transferir los 4 millones de dólares mensuales actualmente cobrados por el suministro de energía. El servicio se ha prestado regularmente desde 2001.

Termoeléctricas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que Eletronorte ha enfrentado dificultades para remitir los pagos a Corpoelec y aseguró que el gobierno federal está comprometido con buscar una solución institucional para el problema. Sin embargo, minimizó el potencial de perjuicio a la población de Roraima si el suministro es temporalmente suspendido, pues la demanda sería suplida por centrales termoeléctricas accionadas en casos de emergencia.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) reitera que las centrales de Roraima están preparadas para ello, pero que eso puede ocasionar alza en el precio de la energía eléctrica de todos los brasileños.

“Las termoeléctricas tienen un costo de operación más elevado y, por lo tanto, traen un costo adicional para la operación del sistema. Se lo recupera en el marco de la Cuenta de Desarrollo Energético y, por lo tanto, lo pagan todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional”, informó la Agencia.

Todavía no se sabe cuándo estará lista la línea de transmisión, prevista desde 2011, para llevar energía del sistema brasileño a Roraima.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes