Escuelas de la frontera están repletas con la entrada de venezolanos

Con el aumento del flujo de inmigrantes venezolanos este año a Brasil, el municipio de Pacaraima, en el estado de Roraima, limite con Venezuela, está enfrentando el problema de las aulas abarrotadas.

El sistema de educación pública de la ciudad atendió a 1.338 alumnos en 2017, entre brasileños y venezolanos en las tres escuelas del municipio. Este año, la red municipal llega al número de 2.030 estudiantes matriculados en la guardería hasta el 6º año de la Enseñanza Primaria, de ellos 530 son extranjeros.

En marzo de este año, el secretario municipal de Educación, Agamenon Rodrigues, envió un informe al Ministerio de Educación-MEC en el que expone la situación y pide que se tomen medidas urgentes, tal pedido, de acuerdo con él, aún no fue atendido.

"Si no recibimos ayuda, vamos a tener un colapso en la educación del municipio. Hoy no podemos atender debido a la falta de espacio en las escuelas. La guardería que debía atender 120 alumnos, está atendiendo 280. Hicimos adecuaciones en algunas aulas para poder atender a esos alumnos. De la misma forma las otras escuelas están con las salas abarrotadas", afirmó Rodrigues en entrevista dada a la Agência Brasil.

El documento se entregó nuevamente al MEC el martes (21) al secretario ejecutivo adjunto del ministerio, Felipe Sigollo, que estuvo en el municipio como parte del equipo interministerial que se reunió con autoridades locales y agentes sociales para evaluar la situación y optener informaciones sobre los inmigrantes.

El recurso que la secretaría recibe es destinado a alumnos brasileños y venezolanos documentados y registrados en el censo de 2017 y no contempla el aumento de la demanda en 2018. El municipio no trabaja con reservas y tanto alumnos brasileños como venezolanos están aptos para inscribirse en el programa, así que se inician las matrículas.

El documento que se entregó al MEC señala lo que es necesario para atender el aumento de la demanda de estudiantes en el municipio: construcción de guardería, adaptación en las escuelas municipales de la sede, contenedores y alquiler de edificios privados además de la compra de material didáctico, pedagógico, alimentación y transporte escolar. El municipio también pidió la anticipación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb) referente a 2018.

En las escuelas del municipio de Pacaraima el 90% de los profesores hablan español, ya que es frontera con la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén, el idioma también es una disciplina de la parrilla curricular de las escuelas. El secretario municipal estima que en las clases de educación infantil entre los 3 y 5 años el número de venezolanos llega al 60% en relación a los brasileños.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes