Jueza niega de una sola vez 143 habeas corpus para liberar a Lula

La ministra jueza Laurita Vaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (STJ), rechazó este miércoles (11), de una sola vez, 143 habeas corpus presentados desde el domingo (8) pidiendo excarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En su fallo, Laurita criticó las solicitudes, presentadas en forma de demandas ciudadanas, por carecer de “base jurídica adecuado”. Aunque todo el mundo tiene el derecho de presentar un habeas corpus, argumentó, este instrumento no está pensado para “actos populares”.

"El poder judicial no puede ser utilizado como plataforma de reclamos o manifestaciones de carácter político o ideológico. Esta no es su misión constitucional”, apuntaló Vaz, agregando que las 143 peticiones fueron entregadas en papel, lo que sobrecarga de trabajo a las autoridades judiciales.

Todas las solicitudes denegadas por Laurita Vaz exigían que se le garantizara a Lula el derecho a apelar en libertad contra su sentencia de 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. A ese respecto, la jueza subrayó que la decisión de que Lula comenzara a cumplir su condena ya había sido ratificada tanto por el STJ como por la Corte Suprema. Ninguna de las solicitudes fue formulada por los abogados que representan oficialmente al exmandatario.

El martes (10), Laurita Vaz ya había negado una cautelar presentada por un tercero a favor de Lula.

El expresidente permanece encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde fue recluido el pasado 7 de abril.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes