FMI: Brasil sólo tendrá superávit primario en cuatro años

Brasil solo deberá lograr un superávit primario –saldo positivo de ingresos y gastos del gobierno, sin incluir los intereses de la deuda pública– en 2022. La estimativa fue divulgada este miércoles (18) en el informe Monitor Fiscal, del Fondo Monetario Internacional (FMI). La previsión hecha en octubre fue que el país alcanzaría un equilibrio en las cuentas en 2021.

El pronóstico llega una semana después de que el gobierno federal decidió mantener el déficit de US$ 41 mil millones en las cuentas públicas en 2019, con cifras negativas hasta 2021. La mejor estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, del 2,3% –un 0,4% más que la previsión de enero– no es suficiente para disminuir la brecha entre el gasto público y los ingresos.

El fondo estima que la deuda bruta alcance el 87,3% del PIB este año, por lo tanto, por encima de los 3% del año pasado, cuando se situó en el 84%. Para 2019, se espera que la deuda bruta supere los 90% del PIB.

El FMI también señala que la reforma de pensiones podría ahorrar aproximadamente el 9,5% del PIB de los próximos 10 años. Posponerla, sin embargo, puede dejar el país aún más lejos de alcanzar la estabilidad, según el organismo.

Países emergentes como Brasil se enfrentan a altos niveles de endeudamiento en comparación con otros países en las mismas circunstancias. Se tiene previsto que el endeudamiento en esas economías será del 49% en 2018 y del 51,2% el próximo año. En América Latina, ese porcentaje podría llegar al 61,8% este año y al 66,4% en 2019.

Desempeño global

El informe destaca asimismo un nuevo récord para la deuda global, que ya ha batido un récord tras sumar US$ 164 billones en 2016, el equivalente al 225% del PIB global. Hubo un aumento del crecimiento de la deuda pública y privada en los últimos 10 años, lo que hace que los gobiernos sean más vulnerables a los cambios repentinos en el sistema financiero.

La recomendación del FMI para la salud fiscal es que los países usen "la ventana de oportunidades que brinda el crecimiento económico para fortelecer el estado de sus asuntos fiscales”.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes