El plan sueco monumental para llevar a toda una ciudad para evitar que se hunda


Foto: GETTY 
Los residentes podían elegir si querían tener su propia casa o hacer una nueva

La ciudad de Kiruna, en Suecia, está en peligro de hundimiento.

La actividad de la mina de hierro más grande del mundo está tomando su sitio de peaje.

"A pesar de que las excavaciones se encuentran a 1 km de la superficie, la tierra se agrieta, lo que significa que todo debe ser eliminado", dijo a BBC Mundo Göran Cars, jefe del proyecto de reubicación y profesor de planificación urbana en el Instituto Real de Tecnología Estocolmo.

Ese era el problema con el que los coches encontró la primera vez que visitó la ciudad para dar su opinión profesional.

"Surgió muchas preguntas :? Debemos construir una ciudad completamente nueva que debemos cambiar todas las propiedades Cómo administrar un proyecto de esta magnitud", dice el experto.

Después de conseguir confundido, hable con varios colegas y pensar en ello en estas cuestiones, se decidió por un híbrido de antiguos y nuevos edificios en una ciudad de arquitectura futurista, donde diferentes momentos vivirían en armonía.

Cambiar toda una ciudad de lugar es un proyecto que debe tener 30 años.

imagen GETTY
Rojo esta línea modelo muestra la zona afectada por la actividad minera

El sitio de la nueva ciudad está a 2 km al este de donde está ahora. Se estima que costará US $ 3.38 mil millones (R $ 11.5 mil millones).

Quizás el paso más difícil de tomar fue la primera: hablar con las personas afectadas y buscar un consenso sobre cómo hacer las cosas.

cambio en particular

"Estos son sus casas, donde vivían una vida, no debería haber un diálogo abierto sobre las posibilidades y la forma en que le gustaría vivir en el futuro", explica Cars.

Las opciones eran que cambiar toda la casa o demoler el existente y construir una nueva.

Para aquellos que optan por trasladarse a casa y todo, la ciudad sería evaluar la viabilidad y, si se aprueba, la propiedad se añade a la lista de propiedades para ser transportados.

"Ahora tenemos que cambiar 33 edificios y un número similar de viviendas particulares," dice el experto.

Cuando se trata de un edificio relativamente pequeño, el procedimiento es cavar hacia abajo y levantarlo desde los cimientos para moverlo con las grúas "muy, muy, muy grandes" a su nuevo hogar.

"Esto se hace en el medio de la noche, y se debe cerrar el tráfico de las calles principales", explica.

Pero para los edificios más grandes, como la catedral, es necesario desmontar las paredes y columnas de uno en uno y reconstruirlo ladrillo a ladrillo, la nueva ciudad.

Foto: GETTY
A transportar, la catedral será desmantelado y reconstruido con sus materiales originales

Lo que empezaron desde cero - y ha terminado - fue todo el sistema de tuberías y tubos.

"Esto es algo que ahora puede ser diseñado de una forma mucho mejor", explica Cars. "En el pasado hubo un tubo para cada cosa, ahora tenemos un gran túnel por el que el sistema de agua potable, electricidad, agua caliente, fibra de desecho".

Además, como parte de la estrategia ambiental, que planean aprovechar la energía de los residuos de la mina.

"Para producir hierro, es necesario someterlo a altas temperaturas para separar el mineral de la roca. Ahora, el exceso de energía a cabo por las chimeneas se utiliza para calentar el agua en la ciudad."

Este tipo de iniciativa permitirá un ahorro de 30% de la energía utilizada.
Imagen GETTY IMAGES
El calor que sale de estas chimeneas servirá para calentar los hogares de la ciudad

"Los nuevos edificios también serán más aislado (el frío). Las casas construidas en los años 1950 y 1960 no fueron muy ecológico y consumen mucha energía."
¿Quién financia el proyecto?

Tal vez el más surpreendende este proyecto es que, a pesar de estar coordinado por la ciudad, el gobierno local no es poner un centavo.

Es por la empresa minera para cubrir la mayor parte de los gastos, y se está poniendo $ 2.25 mil millones, mientras que las industrias del sector privado con otros $ 1,1 mil millones.

De acuerdo con urbanista, cuando la empresa minera tuvo que decidir si se cerró la mina o continuó con la actividad y la compensación pagada, llegaron a la conclusión de que sería más barato para cubrir los costos del cambio en la ciudad.

HENNING imagen Larsen Architects AS
Este será el nuevo palacio de gobierno Kiruna

"Por otra parte, como es una ciudad en auge - por qué no sólo la minería, sino también el turismo y la industria espacial - que aquí hay una demanda de nueva construcción."

Al comienzo del proyecto, los expertos han estimado que las grietas en el suelo haría que, en 2050, la ciudad entera se hundirían. Por lo tanto, funciona para toda la ciudad se encuentra en la nueva ubicación para el año 2040.

El primer paso será para mover el centro con el ayuntamiento, iglesia, hospital y escuela, y poco a poco para transferir el resto de la infraestructura.

En el lugar donde ahora el hogar de más de 20.000 personas, habrá una zona verde para locales y visitantes.

"No queremos ser un pueblo fantasma o una tierra de escombros", concluye Cars.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes