Obama aterriza en Ezeiza e inicia visita a Argentina

Barack Obama al bajar del avión que lo llevó desde Cuba a la Argentina
AFP
23/03/2016
00:47

El presidente estadounidense Barack Obama llegó la madrugada de este miércoles a Argentina, tras realizar una histórica visita a Cuba que inició el proceso de acercamiento entre los archienemigos de la región.

La aeronave que transportó a Obama, su esposa Michelle, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 01:10 locales. Al bajar del avión fueron recibidos por la canciller argentina Susana Malcorra.

En Cuba propuso borrar las marcas de la Guerra Fría y en Argentina esperan la admisión del cuestionado papel de Estados Unidos en el golpe militar de hace 40 años: el presidente Barack Obama busca cerrar las viejas heridas con América Latina en su viaje de norte a sur.

En Buenos Aires, el gobierno del presidente Mauricio Macri lo espera con una agenda cargada de eventos protocolares, incluido un homenaje a las víctimas de la última dictadura (1976-83) en un parque de la ciudad, con la seguridad reforzada luego de los ataques perpetrados en Bélgica.

El último fue Bush

Después de 11 años, ésta es la primera visita de un presidente estadounidense tras el portazo que recibió George W. Bush en 2005durante la Cumbre de las Américas.

En esta cumbre naufragó el Tratado de Libre Comercio (ALCA) que impulsaba Washington y al que no cedieron el entonces anfitrión Néstor Kirchner ni el venezolano Hugo Chávez, ambos fallecidos en 2010 y 2013, respectivamente.

En esta oportunidad la polémica ha girado en torno a la fecha de su visita, puesto que el 24 de marzo los argentinos conmemoran 40 años del golpe militar que inició un sangriento régimen, apoyado en su momento por la inteligencia estadounidense.

"No hay duda de que hubo participación de Estados Unidos, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido", precisó el viernes el secretario gubernamental de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Antes de su arribo a Buenos Aires en las primeras horas del miércoles, el gobierno de Obama empezó a limar asperezas al anunciar la próxima desclasificación de archivos de inteligencia y de las fuerzas armadas relacionadas con este oscuro capítulo de la historia argentina, recibido como un gesto positivo.

Fuera 'buitres', "Fuera Obama"

Minoritarias agrupaciones de izquierda convocaron a movilizaciones el miércoles contra la presencia de Obama. Dijeron que la consigna "fuera Obama" estará presente en el acto del jueves en Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde cada año se conmemora el Día de la Memoria por la dictadura.

Sin embargo, organizaciones humanitarias, sindicales y sociales marcharán el jueves para repetir el 'nunca más' una dictadura y contra el acuerdo de pago que impulsa Macri para saldar una deuda multimillonaria con financistas conocidos como "fondos buitres'.

Obama pasará el jueves horas de descanso con su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra, en Bariloche, villa turística 1.600 km al sur de Buenos Aires, donde opositores anuncian movilizaciones en medio de un paisaje 'suizo' de lagos y montañas.


Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes