'Debe haber coordinación con órganos del Estado'

-Debe-haber-coordinacion-con-organos-del-Estado-El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani Villca, accedió a una entrevista con El Día para dar a conocer sus tareas de prioridad y algunas opiniones personales sobre las observaciones y críticas que existen hacia la justicia boliviana.
Mamani se refirió también a las declaraciones recientes del expresidente Jorge von Borries y del procurador Héctor Arce sobre fricciones y reparto de cargos.
P. ¿Cómo asume este reto?
P.M.: Con gran expectativa y mucha humildad; en mi caso particular no solo pesa la grandísima responsabilidad de ejercer la Presidencia del máximo ente de justicia en mi país, sino también está la responsabilidad de ser el primer indígena en ocupar ese cargo desde su creación el año 1827. A la vez persuadido de que las transformaciones estructurales que se prevén no serán posibles si no hay una verdadera coordinación con los órganos Legislativo y Ejecutivo. La transformación de la justicia no es tarea solo del Tribunal Supremo de Justicia, es una obligación de todos y cada uno de los entes involucrados en el quehacer jurídico, en el resguardo de los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado.
P. ¿Cuáles son las prioridades que tiene para finalizar el 2015?
P.M.: Una de las primeras medidas será encargar que se recoja información de los juzgados de los nueve departamentos, información que conforme a la Ley del Órgano Judicial es de responsabilidad del Consejo de la Magistratura. En este momento no cuento con datos puntuales, pero tengo conocimiento que en capitales de los departamentos con mayor población la cantidad de jueces es insuficiente frente a la densidad poblacional.
Con un número reducido de jueces no es posible descongestionar ni erradicar la mora de los juzgados; por ello, en coordinación con los otros Órganos del Estado y en base a información cierta y precisa debemos incrementar el número de juzgados, lo que ciertamente implica un aumento del presupuesto, medida que está plenamente justificada.
P. ¿Se podrá implementar en febrero el Código Procesal Civil?
P.M.: Con el trabajo coordinado que se vino realizando a través de la Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil, creada por la ley Nº 719, se logrará implementar con éxito el Código Procesal Civil; en las pasadas semanas el Dr. Jorge von Borries logró importantes avances a través de las reuniones semanales que se concretaron en el marco de dicha comisión, donde también participan los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados. Por ello, reitero nuevamente, la coordinación es un elemento fundamental para lograr concretar los desafíos que se plantearon con anterioridad.
P. ¿Cómo enfrentar la crisis que atraviesa el sistema judicial en el país?
P.M.: Ninguna crisis se genera espontáneamente, el caso de la situación del sistema judicial boliviano no surge con los magistrados elegidos por voto popular, sino es el resultado de años de inadecuadas políticas en el manejo de la administración de Justicia. Este aspecto ha estado presente en los administradores de justicia desde hace varias décadas, existiendo siempre también consenso en identificar que esa crisis es un problema estructural, no del Órgano Judicial sino de todos los actores intervinientes en ese proceso. Sin embargo, sin rehuir la responsabilidad del actual estado de la administración de Justicia, que toca también a todos y cada uno de los servidores judiciales en Bolivia, el afrontar la solución a esa crisis corresponde a quienes elaboran las normas, a quienes las interpretan y las ejecutan, como también a quienes disponen los recursos necesarios para el funcionamiento del Órgano Judicial.
P. El magistrado Jorge von Borries denunció trabas en su trabajo. ¿Existen diferencias entre los magistrados?
P.M.: Las diferencias normales que existen en cualquier cuerpo colegiado emergentes de posturas jurídicas sometidas al debate y al diálogo en Sala Plena. De todas formas reitero mi llamado a trabajar en la unidad. Lo que pretendo en lo personal siempre es que, para tener una posición del Tribunal Supremo de Justicia, tiene que haber una consulta en Sala Plena y el resultado de la misma será la palabra definitiva. Magistradas y magistrados tenemos un solo norte y es devolverle la dignidad al servicio de la administración de justicia y, en ese propósito, estará orientado el trabajo que ya comenzó el Dr. Von Borries, nosotros en principio daremos continuidad a esa labor.
P. ¿Cómo son las relaciones que mantiene con el Consejo de la Magistratura?
P.M.: Creo que es necesario entender la Constitución Política del Estado no solo como un compendio de normas sino como un cuerpo orgánico de postulados vivos. Por ello, la gestión que debo desempeñar será en coordinación y cooperación con las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia, más aún con los órganos del Estado Plurinacional, en ese orden el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura somos parte de lo que se llama Órgano Judicial.
P. ¿Cómo interpreta las declaraciones del procurador Héctor Arce, quien dijo que los magistrados se repartían la presidencia de la suprema como si fuera un pasanaku?
P.M.: El asumir la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, respondió a una medida institucional tomada en Sala Plena, motivada en la renuncia del Dr. Von Borries quien ocupó ese cargo hasta que mi persona lo sucedió. En todo caso el asumir la Presidencia, tiene y debe abarcar una dirección propositiva, hacia delante, mas no y, de ninguna manera, un estancamiento o un retroceso en todo lo ya avanzado.
P. ¿Existe algún tipo de presión sobre el TSJ por parte de otros órganos del Estado?
P.M.: No, de ninguna manera y, en todo caso, el objetivo de toda autoridad jurisdiccional siempre es hacer respetar la independencia judicial. Los jueces y tribunales estamos sometidos solo a la Constitución Política del Estado y a la ley. La independencia de los administradores de justicia siempre fue un tópico de álgido tratamiento no solo en Bolivia, sino, en casi todos los sistemas de justicia en la región; esta independencia no solo abarca la yuxtaposición o hegemonía de los poderes del Estado, sino es un asunto mucho más complejo que abarca otros actores que eventualmente pueden ejercer variada presión en los juzgadores. Por ello creo firmemente que una independencia real y efectiva, como única herramienta de garantizar a los justiciables, resoluciones basadas en la Constitución y la Ley, está irremediablemente atada al respeto y lealtad a la Constitución Política del Estado, a la parte orgánica de esta, a los valores, principios, derechos y garantías que ella devela para la construcción de Bolivia.
Pastor Mamani Villca
Abogado
 Ciudad natal:
Provincia Chayanta - Potosí
 Cumpleaños:
15 de septiembre
 Trayectoria:
Se licenció en Derecho de la Universidad Autó­noma Tomás Frías (UATF).
Tiene Maestría en Educación Superior.
Di­plomado en Derecho Proce­sal y Oralidad y un Diploma­do en Psicología Forense.
Especialización en materialismo dialéctico en Berlín.
Juez electoral de Ocurí.
Asesor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

EL DIA

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes