Lygia Clark fue una de las artistas brasileñas más importantes del siglo XX en Brasil y en el exterior. Para los críticos especializados de su tiempo y los actuales “expertos” en el área, Lygia pensó en el arte “no como una obra terminada, sino como un estímulo a la percepción, como una propuesta vivencial en busca de la plenitud del ser, que se desarrolla en el otro ya través de él ”, como define el crítico Sérgio Milliet.
Para Milliet, una de las intelectuales más respetadas del país de todos los tiempos, Lygia Clark realizó obras innovadoras y dinámicas, estimulando creaciones interactivas, en una época en la que esta palabra ni siquiera se usaba con tanta frecuencia como en la actualidad.
Lygia murió el 25 de abril de 1988, a la edad de 67 años. En conmemoración del centenario de su nacimiento, la Pinakotheke Cultural de São Paulo, en colaboración con la Associação Cultural Lygia Clark, inauguró la exposición Lygia Clark (1920-1988) 100 anos . El espectáculo estará abierto al público hasta el 15 de enero de 2022.
La exposición está comisariada por Max Perlingeiro, director de Pinakotheke Cultural Rio de Janeiro y Pinakotheke São Paulo. La muestra reúne aproximadamente 100 obras del artista, entre pinturas, dibujos, grabados, animales, estructuras para trepar (un modelo de estructura destinado a construcciones a gran escala, que se desarrollan en etapas de hormigonado y donde el uso de andamios no es factible ), mole de trabajo, capullo, objetos relacionales, fotografías y documentos. Según el curador, casi todas estas obras son inéditas para el público brasileño.
Uno de ellos es la colección Bichos . Pertenece a la herencia del crítico inglés Guy Brett, quien falleció en febrero de 2021, a la edad de 78 años. Fue un gran amigo de Lygia Clark, desde que se conocieron, en la muestra individual del artista brasileño, en Signals Gallery, en Londres, en 1965.
Inédito
Otras obras inéditas en São Paulo son las llamadas obras formales, datadas de 1943 a 1952, como la serie Escadas ”(1947). También son singulares las obras de objetivos relacionales , realizadas entre 1968 y 1973. Fueron reunidas en la misma exposición paulista. Para quienes conocen la trayectoria de la artista, este es su experimento más "radical" en toda su trayectoria. Perlingeiro informa que estos trabajos nunca han sido vistos por el público, como las series Modulated Surface y Modulated Space , también disponibles en Pinakotheke.
Según la comisaria, esta exposición puede considerarse histórica, por la originalidad de las obras y por proponer al público un chapuzón en el desarrollo de su pensamiento, considerado uno de los artistas más importantes del siglo pasado, que ha ya ganó exposiciones en prestigiosos museos como el MoMA de Nueva York, y el Museo Guggenheim de Bilbao, España, entre muchas otras instituciones.
Perlingeiro afirma que la muestra sigue una cronología, dividida en 17 órdenes conceptuales que componen su carrera como artista: Escadas (1947), Kleemania (1952), Quebra da Moldura (1954), Línea Orgánica (1954), Arte / Arquitectura ( 1955), Superficie modulada (1955-1956), Planos de superficie modulados Serie A (1957), Planos de superficie modulados Serie B (1958), Espacio modulado (1958), Unidad (1958), Huevo lineal (1958), Contra relieve (1959) ), Casulo (1959), Bicho (1960-1964), Obra mole (1964), Trepante (1965) y Objetos relacionales (1968-1973).
El público podrá seguir los textos murales escritos por el crítico Paulo Herkenhoff, que ayudan a la comprensión y evolución del pensamiento de la artista y sus creaciones. Según la curadora, la exposición también trae otros tesoros, como la recreación, a partir de una fotografía, del montaje de 7 Unidades , en la Exposición Neoconcreta, en 1958, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde aparece sentado en una silla diseñada por Abraham Palatnik.
El crítico es considerado uno de los pioneros del llamado arte cinético en Brasil, relacionado con la ciencia y la tecnología. En esta obra de Lygia, las obras y la silla están exactamente en la misma posición que la fotografía, que se puede ver en la exposición y en el libro adjunto.
Animación
La Pinakotheke Cultural de São Paulo también trae una animación del ensayo fotográfico realizado por Alécio de Andrade (1938-2003) de la performance Biological Architectures II , que Lygia Clark creó en 1969 en el Hôtel d'Aumont, en París. La animación estuvo a cargo de Fabrício Marques, y el órgano es de Gabriel Pinheiro.
En días alternos, el público puede ver las películas Memória do corpo (1984), de Mário Carneiro, 30 ', producido por Solange Padilha y videografía de Waltercio Caldas, quien grabó la última propuesta diseñada por el artista, la Estruturação do Self ; y O mundo de Lygia Clark (1973), de Eduardo Clark, con fotografía de David Drew Zingg y Antonio Guerreiro, y música de Naná Vasconcelos.
Se habilitó una sala especial para exhibir la videoinstalación DSÍ - personificación (2021), 8 ', tres cámaras con tres monitores diferentes, grabada por la performance de Carolyna Aguiar, y dirigida por Leticia Monte y Ana Vitória. En esta videoinstalación, se invita al espectador a vivir la experiencia de los estados inaugurales del cuerpo fragmentado en su perspectiva palpitante de vida y muerte. "Aquí, el cuerpo lucha por convertirse en lo que es, desenmarañándose y retirándose continuamente en una incesante danza-lucha inmemorial, un lugar de vacíos, que Lygia Clark insiste en que volvamos a visitar".
Los visitantes de la exposición pueden obtener un libro bilingüe - en portugués e inglés - también bajo el título Lygia Clark (1920-1988) 100 años . El libro tiene 316 páginas y presenta textos críticos inéditos, imágenes e información sobre las obras, una selección de correspondencia personal entre Lygia y artistas e intelectuales amigos, y una cronología resumida actualizada.
Biografía
Lygia Clark nació como Lygia Pimentel Lins. Ella era de Belo Horizonte de Minas Gerais. Murió en Río de Janeiro en 1988, a la edad de 67 años. Adoptó el apellido Clark de su compañero Aluísio Clark Ribeiro, con quien tuvo tres hijos. A lo largo de su carrera, se propuso explicar el arte al espectador y desmitificar lo que hacía. Desarrolló todo su talento natural junto a importantes intelectuales como Burle Marx, el pintor cubista francés Jules-Fernand-Henri Léger, el pintor, ilustrador, dibujante y grabador húngaro-francés Árpád Szenes y el brasileño Ivan Ferreira Serpa.
Entre 1970 y 1976. Lygia vivió en París, donde enseñó en la Facultad de Bellas Artes St. Charles, en la Universidad de la Sorbona. Cuando regresó a Brasil en 1976, Lygia Clark comenzó a estudiar arte como posibilidad terapéutica. Fue entonces cuando empezó a hablar de arte sensorial, muy cercano al psicoanálisis. En la década de los 80, su obra ganó reconocimiento internacional y se realizaron varias exposiciones en varias capitales de todo el mundo.
Servicio
Lygia Clark (1920-1988) 100 años
Ubicación: Pinakotheke São Paulo
200 Calle Nelson Hungría - Real Parque - Morumbi
Hasta el 15 de enero de 2022
Lunes a Viernes - de 10 a 19 hs.
Sábados - de 10 a.m. a 4 p.m.
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário