Ministro descarta riesgo de apagón en el país por crisis del agua

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, descartó cualquier riesgo de cortes de luz o apagones en el país, debido a la crisis del agua en los embalses. Según el ministro, excluyendo causas meteorológicas externas, no habrá racionamiento por falta de energía.

“No hay posibilidad de racionamiento o apagones por falta de energía. Podría ser por un rayo, una tormenta, pero no por falta de energía. En eso trabajamos desde hace más de un año para garantizar a los consumidores brasileños ”, dijo el ministro, durante la inauguración del nuevo laboratorio en el Centro de Investigaciones en Energía Eléctrica Eletrobras (Cepel), en Nova Iguaçu (RJ).

Bento Albuquerque dijo que el país atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 90 años, con falta de lluvias en los principales embalses, pero destacó que el sector eléctrico supo trabajar para superar el problema: “No hay riesgo de escasez de energía en absoluto, pero entiendo que el uso racional de la energía tiene que ser parte de nuestra educación y nuestra cultura ”.

Planta nuclear

En entrevista con periodistas tras la inauguración del laboratorio, el ministro también habló sobre la posibilidad de construir una cuarta central nuclear en el país, que hoy cuenta con Angra 1 y 2 y está por completar Angra 3.

No definió dónde se construiría la próxima planta, que podría ser en el Sureste o incluso en el Noreste, pero destacó que será de nueva generación, más pequeña, más eficiente y más segura que las actuales.

Según Albuquerque, el estudio sobre el tema debería estar listo para ser presentado en el Plan Decenal, a principios de 2022.

Coches eléctricos

Bento Albuquerque también habló sobre la tendencia hacia la electrificación del parque de vehículos, que se está acelerando en varios países, principalmente en Europa, por parte de los fabricantes de automóviles, que pretenden fabricar coches básicamente eléctricos entre 2025 y 2030.

Sin embargo, el ministro señaló que países con grandes extensiones pueden adoptar modelos híbridos de motorización. “La electricidad es parte de la realidad de cada país. Un determinado país puede decir que tendrá toda su flota eléctrica. En un país continental como Brasil, India, China o Estados Unidos, la electrificación no se produce en años. Podría suceder en décadas. Brasil tiene el privilegio de la abundancia de fuentes de energía limpia y renovable. Tenemos el programa de bioenergía más grande del mundo, que se basa en biocombustibles, y serán fundamentales ”, dijo.

Laboratorio

El nuevo centro de investigación de Cepel, denominado Laboratorio de Redes Inteligentes, es uno de los primeros en su tipo en el país y recibió inversiones del orden de R $ 20 millones de Eletrobras, Petrobras y el Proyecto META (MME y Banco Mundial).

El laboratorio, ubicado en la Unidad Adrianópolis, en Nova Iguaçu, permitirá numerosas opciones de investigación y prestación de servicios, aportando beneficios concretos a las empresas del sector energético y contribuyendo al avance tecnológico en Brasil, en el contexto actual de transición energética. Garantizará experiencias prácticas, anteriormente realizadas únicamente sobre modelos teóricos, y una mayor confiabilidad para el sistema eléctrico nacional, dijo el director general de Cepel, Amilcar Guerreiro.

“Ayudará a evaluar el comportamiento de nuevos elementos que aparecen en la red, debido a la generación distribuida, almacenamiento distribuido de energía. Este laboratorio lo permitirá. Tiene la capacidad de analizar elementos con mayor poder. Paneles fotovoltaicos, un inversor de alta potencia, este laboratorio es capaz de realizar la prueba, de evaluar el rendimiento de estos equipos ”, explicó el director de Cepel.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes