La producción industrial cae un 0,6%, revela una encuesta del IBGE

La producción industrial nacional cayó un 0,6% de septiembre a octubre de este año. Es la quinta caída consecutiva del indicador, que acumula una pérdida del 3,7% en el período. Los datos de la Encuesta Industrial Mensual fueron publicados hoy (3), en Río de Janeiro, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con octubre de 2020, la caída alcanzó el 7,8%. A pesar de ello, la industria acumula incrementos de producción del 5,7% en el año y en el período de 12 meses.

La retracción de septiembre a octubre se debió a pérdidas de producción en 19 de las 26 actividades encuestadas por el IBGE. Las principales caídas se observaron en minería y canteras (-8,6%) y productos alimenticios (-4,2%).

Los sectores de maquinaria y equipo (-4,9%), maquinaria, equipo y material eléctrico (-5,6%), productos textiles (-7,7%), metalurgia (-1,9%) y mantenimiento, reparación e instalación de maquinaria y equipo. (-21,6%).

Comparación

Por otro lado, siete actividades tuvieron un incremento en la producción en octubre, respecto al mes anterior, con destaques a coque, derivados del petróleo y biocombustibles (3,7%), otros productos químicos (2,1%) y productos de caucho y material plástico ( 1,8%).

Entre las cuatro grandes categorías económicas, la principal caída provino de los bienes de consumo duraderos, que cayeron un 1,9% de septiembre a octubre y acumularon diez meses de pérdidas. Los otros resultados negativos vinieron de bienes de consumo semi y no duraderos (-1,2%) y bienes intermedios, es decir, insumos industrializados utilizados en el sector productivo (-0,9%).

Los bienes de capital, es decir, la maquinaria y los equipos utilizados en el sector productivo, constituyen la única categoría con alza en el período (2%).

“Más que el resultado del mes en sí, llama la atención la propia secuencia de resultados negativos, cinco meses de caídas consecutivas de la producción, período en el que acumula una retracción del 3,7%. Cada mes que la producción industrial retrocede, se aleja más del período prepandémico. Por el momento, está un 4,1% por debajo del nivel de febrero de 2020 ”, dijo el director de investigación, André Macedo.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes