La productividad laboral en la industria en el tercer trimestre de 2021 volvió al nivel del segundo trimestre de 2020, el momento más grave de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Así lo demuestra el estudio Productividad en la industria, de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), publicado hoy (3).
El indicador que mide la relación entre el volumen producido y las horas trabajadas en la producción retrocedió un 1,3% con relación al segundo trimestre del año, en la serie sin influencia estacional.
La encuesta revela que el volumen producido en el tercer trimestre de 2021 disminuyó un 1,9% con respecto al segundo trimestre de este año. Y las horas trabajadas cayeron un 0,6% sobre la misma base de comparación.
Según la CNI, la productividad viene disminuyendo desde el último trimestre de 2020. En comparación con el tercer trimestre de 2020, último trimestre del máximo del indicador, la pérdida acumulada alcanza el 7,6%.
Para CNI, los descensos consecutivos reflejan un entorno de alta incertidumbre, que es perjudicial para la inversión y, en el corto plazo, lastra dificultades como la falta de insumos y la presión sobre los costos de producción.
Según el estudio, 2021 será el segundo año consecutivo de caída de la productividad, que debería caer más de un 2%. La mayor caída registrada por el indicador desde el inicio de la serie histórica, en 2000, fue del 2,2%, en 2008, año marcado por la crisis financiera mundial.
Según CNI, a pesar del escenario desafiante para los próximos meses, las perspectivas son de mejora en el largo plazo, debido a las oportunidades vinculadas a la digitalización y la transición hacia una economía más sostenible. “La expectativa es la reanudación del crecimiento de la productividad, impulsado por las oportunidades de inversión en nuevas tecnologías digitales, en la implementación de redes 5G, consideradas la base de la digitalización, y en tecnologías verdes, que están cobrando importancia ante la crisis climática, ", dijo la gerente de política industrial de CNI, Samantha Cunha, en una nota.
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário