El Comité de la Cámara de Representantes celebra una audiencia en el piso para enfermería el miércoles

La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados realiza el próximo miércoles (8) una audiencia pública para discutir la creación del salario mínimo para enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería. El Pleno del Senado aprobó el proyecto que instituye el piso el día 24, y ahora el tema pasa a la Cámara de Diputados.

El proyecto incluye el piso salarial de la Ley 7.498, de 1986, que regula el ejercicio de la enfermería, y establece un valor inicial mínimo nacional para enfermeras en el monto de R $ 4.750, tanto en el ámbito público como en el privado. También determina que los técnicos de enfermería deben recibir al menos el 70% del piso nacional para enfermeras, mientras que las parteras y auxiliares de enfermería deben recibir el 50% del piso nacional para enfermeras.

La Confederación de Santas Casas y Hospitales Filantrópicos (CMB), que representa a 1.824 instituciones de salud que atienden al Sistema Único de Salud (SUS), dice que, de aprobarse el piso, los hospitales sin fines de lucro podrían colapsar por no poder absorber el impacto en los costos. .

Según el CMB, los pisos tendrán un impacto de alrededor de R $ 6,2 mil millones anuales en los costos de los hospitales filantrópicos. “La instalación de este piso supondrá el cierre de hospitales, el paro y la interrupción de una parte importante de la atención sanitaria, con consecuencias muy negativas para el SUS”, dice el presidente del CMB, Mirocles Véras.

La confederación considera que la creación de un solo piso tendrá un impacto en las ciudades pequeñas, con salarios promedio más bajos, en las que la santa casa o el hospital filantrópico es el único establecimiento de salud. La entidad dice que el valor representa aumentos salariales del 92% en Paraná, 149% en Mato Grosso do Sul y 186% en Paraíba para los técnicos de enfermería.

El Consejo Federal de Enfermería (Cofen) anunció en su sitio web que el heroísmo de los profesionales de enfermería en la primera línea del combate al covid-19 conmovió a la sociedad, ganó el apoyo popular y llevó a la categoría a conquistar el piso.

Según la senadora Eliziane Gama (Cidadania-MA), ponente del proyecto aprobado, la categoría “lleva décadas luchando por el reconocimiento de un piso salarial”. Según ella, la aprobación del asunto es fruto de la resistencia y el proyecto es una forma de hacer justicia a enfermeras, técnicos, auxiliares y parteras.

Cámara

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), dijo la semana pasada que discutirá con los líderes del partido la inclusión de una carga de trabajo semanal de 30 horas para los profesionales de enfermería en el proyecto que se tramitará en la Cámara.

“Esta categoría contribuyó mucho, como todos los profesionales de la salud, a la lucha contra la pandemia. Tendremos una audiencia pública la semana que viene, que incluye evaluar si valió la pena mencionar 30 horas en el texto del Senado. La Cámara tiene que anotar también, no se trata solo de defender ”, dijo Lira en ese momento.

Con información de la Cámara y la Agencia del Senado

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes