CNI: siete de cada 10 industrias tienen dificultades para comprar insumos

Las dificultades en el suministro de insumos y materias primas afectaron en promedio al 68% de las empresas de las industrias extractivas y de la construcción en octubre de 2021, según una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), difundida hoy (2).

El porcentaje es menor que en febrero de este año, cuando el 73% de las empresas reportaron el problema. “A pesar de la leve caída, la situación es bastante complicada y más de la mitad de las industrias evalúan que este desajuste solo terminará a partir de abril de 2022”, informó la CNI.

Según la encuesta, en 18 de los 25 sectores de la industria de transformación consultados, más de dos tercios de las empresas manifestaron que, incluso en negociaciones con un valor superior al habitual, es más difícil obtener insumos en el mercado interno.

Este problema afecta al 90% del sector del calzado; 88% de las industrias del cuero, 85% de los fabricantes de muebles; 79% de la industria química; El 78% de las empresas de confección y el 78% de las madereras, además del 77% de las industrias de equipos informáticos y productos electrónicos y el 76% del sector de bebidas, por ejemplo.

insumos importados

Entre los sectores que dependen de insumos importados, 18 de ellos también reportaron el mismo problema: la dificultad de comprar los bienes, aunque decidieran pagar más por ellos. Los sectores más afectados fueron: farmacéutico (88%), maquinaria y material eléctrico (86%), confección (85%), material plástico (84%), limpieza y perfumería (82%), textil (81%) y mobiliario ( 80%).

Según el gerente de Análisis Económico de la CNI, Marcelo Azevedo, existen al menos tres explicaciones para la falta de insumos que generó la crisis provocada por la pandemia del covid-19. “Hay un agujero en la producción industrial que aún no se ha resuelto. La Encuesta Industrial [de investigación] de octubre mostró un ajuste de inventarios, es una condición importante, necesaria para solucionar el problema, pero es un primer paso. Y este ajuste aún debe completarse para varios sectores ”, explicó el economista, en una nota.

“Además, tenemos la expansión de la demanda global de una serie de productos, con países que están saliendo de la crisis. Estos factores continúan generando estrés en las líneas de producción y la escasez de diversos insumos ”, agregó.

Según Marcelo Azevedo, existe otro agravante más que consiste en el alto costo de la logística, el alto precio y la baja calidad de los contenedores. “Algunos países están buscando alternativas a este problema de insumos, como el desarrollo de proveedores locales, pero no es algo que se pueda hacer rápidamente ni depende solo de la acción de la voluntad, e involucra costos”, afirmó.

Construcción civil

Según la CNI, en la construcción civil el problema se agravó entre febrero y octubre de este año. El porcentaje de constructores que dijeron tener dificultades para obtener insumos y materia prima aumentó del 72% al 75%.

Por tanto, la expectativa de un escenario de normalización de la oferta de insumos es un poco más pesimista, en comparación con la industria en general: el 88% cree que la normalización de insumos solo ocurrirá en 2022 y el 9% de las empresas esperan normalización solo en 2023. En este segmento, del 27% que importa insumos, el 80% de ellos señaló dificultades para acceder a materias primas importadas.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes