Máscaras: fetiches y fantasmagorías debutan en Paço das Artes en SP

Estrena hoy (27) en Paço das Artes, en São Paulo, la exposición Máscaras: fetiches y fantasmagorías , una exposición que reúne pinturas, esculturas e instalaciones que fomentan la reflexión sobre representaciones de cuerpos y objetos, personajes de la historia del arte, costumbres y prácticas de la sociedad. La muestra colectiva presenta obras de los artistas André Azevedo, Denilson Baniwa, Panmela Castro, Gustavo von Ha, Adão Iturrusgarai, Niobe Xandó, Leonilson, Giuseppe Capogrossi, Luisa Paraguay, Letícia Parente, Gretta Sarfaty, Antony Gormley, Araújo, Efigvonia Rolim, Gustavo Torrezan y Leonilson.

Organizadas a partir de ejes que se cruzan y se superponen, las obras dialogan con los símbolos y tienen como objetivo desorganizar, deconstruir y cuestionar las representaciones y el propósito de los objetos cotidianos. El espectáculo también presenta los conceptos de máscaras, fetiches, fantasmagorías a lo largo de la historia.

Según la comisaria de la exposición, Mirtes Marins de Oliveira, la exposición se concibe dentro de la idea de que los objetos adquieren una dimensión y un aspecto ilusorio más allá de lo que realmente son. "Creo que el circuito del arte sobresale en esta situación. Vamos a la exposición por el nombre del artista y cuando llegamos allí, el objeto puede no ser tan emocionante como pensábamos, pero lo que cuenta es la calidad fetichista que tienen las obras de arte. evocar ", dijo.

Mirtes también destacó que, en el contexto de la pandemia, se dio cuenta de que las máscaras también son un tipo de artefacto que se puede alinear con esta relación que los seres humanos tienen con los objetos y las reacciones que pueden causar en diferentes públicos. “Comencé a elaborar esto tratando de entender lo que había en las exposiciones y acercarme y verificar obras y artistas que trabajan mucho en este juego de ilusión, criticando, enfatizando o proponiendo otros mundos ilusorios”, explicó.

El comisario también afirmó que la exposición quiere provocar que las personas reflexionen sobre lo que los lleva a las exposiciones, a partir de la noción de una máscara o un objeto que está en el lugar de otro y al mismo tiempo provoca una reflexión sobre un mundo nuevo. en el caso del fetiche. "Creo que principalmente en la máscara, el hecho de que se esconda y revele al mismo tiempo en cierto sentido nos hace mirar la máscara más imaginando lo que esconde y lo que representa que lo que realmente es".

Reflejos

Entre los más destacados se encuentra el cortometraje autobiográfico Penumbra de Panmela Castro. La artista visual, activista, grafitora y performer grabó en esta obra noches de soledad en su estudio durante la cuarentena de 2020, presentando el desenvolvimiento de un grave problema social: el racismo.

En la performance Pajé Onça , el artista visual y comunicador del Movimiento Indígena Amazónico, Denilson Baniwa, revela la conexión de nuestro universo con otros mundos (de animales, plantas y lo invisible), guiado por el chamán Maliri, miembro más fuerte y conocedor. del pueblo Baniwa.

Pintora, artista multimedia con enfoque en la fotografía y la performance, Gretta Sarfaty presenta la serie de fotografías Auto-Fotos I, II y III . El artista busca cuestionar la representación del cuerpo como lugar de transformación y pasaje, además de abordar cuestiones de ciertos regímenes visuales.

Dibujante, humorista, escritor y artista visual, Adão Iturrusgarai, integra la exposición con la serie Fetiche (Cars). Las pinturas muestran vehículos y máquinas, emblemas de fuerza, velocidad y empoderamiento, que se fusionan con el cuerpo y las características humanas.

También cabe mencionar la instalación Cast Iron , en la que Antony Gormley representa una triple fascinación y punto de inflexión sobre los cuerpos en la historia del arte occidental, la conexión con las meditaciones filosóficas sobre los futuros planetarios y su inserción en el circuito mundial. Lo mismo ocurre con el artista Leonilson, cuya obra afectiva y existencial, marcada por la tragedia generacional del VIH, materializa el deseo de trascendencia del tiempo mundano a través de símbolos extraídos de la iconografía católica.

Artista, investigador, educador, Gustavo Torrezan, expone la escultura Bandeirante . La obra asocia dos momentos en la historia: las recientes manifestaciones patrióticas que se han dado desde el segundo mandato del primer presidente electo, cuyos manifestantes usan la camiseta amarilla del equipo de fútbol, con Girl Scouts, cuando los colonos usaban caballos para devastar a los pueblos originarios.

La visita será de martes a sábado de 11:00 a 19:00, domingos y festivos de 12:00 a 18:00, con entrada gratuita. El espacio sigue los protocolos de las autoridades sanitarias para controlar la pandemia.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes