Los acusados de incendio provocado en el club nocturno Kiss comienzan a ser juzgados

Se suponía que iba a ser una noche de alegría. La fiesta “Agromerados” marcaría la graduación de cursos como Agronomía, Ciencias Veterinarias y otros, en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), en Rio Grande do Sul. Pero lo que sucedió fue una tragedia , una de las más grandes de los últimos tiempos. historia en el país.

El 27 de enero de 2013, Clube Kiss, discoteca ubicada en la Rua dos Andradas, en el centro de la ciudad de Santa María, recibió a cientos de jóvenes para la celebración. En el escenario, dos shows en vivo. El primero, de una banda de rock. Luego, fue el turno de los chicos de la banda Gurizada Fandangueira, de la banda universitaria sertanejo. La casa estaba llena: entre 800 y mil personas. El club tenía una capacidad para 690 personas.

Según el guitarrista de la banda Rodrigo Lemos en ese momento, el fuego comenzó después de que se encendiera una luz. Dijo que los compañeros de banda pronto intentaron apagar el fuego, pero el extintor no habría funcionado. Uno de los miembros de la banda, el gaitero Danilo Jaques, murió en el lugar.

Ese día, las chispas golpearon el techo revestido de espuma. En unos momentos, el fuego se extendió por la pista de baile y pronto se apoderó de todo el interior del club. Según los bomberos, el humo altamente tóxico y de olor fuerte causó pánico. Entonces comenzó la tragedia.

Aún sin saber de qué se trataba, los de seguridad intentaron evitar la salida antes del pago. Hubo empujones y empujones. Algunos lograron salir del lugar. Muchos que fracasaron, se desmayaron, intoxicados por el humo. Otros buscaron los baños para escapar o buscar una entrada de aire y terminaron muriendo. Según los expertos, el sistema de aire acondicionado ayudó a esparcir el humo. Además, un cortocircuito provocado por el incendio provocó una explosión. 240 personas murieron.

En la red social, una de las sobrevivientes, Suzielle Requia, cuenta cómo logró escapar de la muerte. Rescatada con la ayuda de una amiga, estuvo hospitalizada dos días porque sentía que le faltaba el aire:

"Escuché a una chica gritar: 'Abre, abre, Kiss está en llamas'. Cuando miré al escenario, vi un destello. Miré a mi amigo y dije: 'Kiss está realmente en llamas'. Y en eso agarró mi mano y tiró de mí. Pero me perdí de él, porque el humo ya se había apoderado de Kiss. No podía ver un pie delante de mi nariz. Incluso llegué a la primera cuadrícula, logré saltar esa rejilla y me caí del club. Me desmayé ".

La terapeuta ocupacional Kelen Ferreira sobrevivió con graves secuelas. Perdió el pie derecho, tuvo quemaduras en el 20% de su cuerpo y aún está en tratamiento pulmonar:

"Pasé 78 días en el Hospital das Clínicas de Porto Alegre. Quince días estuve en coma inducido, otros nueve en la UCI, que sumaron 24, y 54 días en el cuarto. Vivo todos los días el 27 de enero".

La investigación policial señaló que una combinación provocó la tragedia: el material utilizado para el aislamiento acústico (con espuma irregular), asociado al uso de una señal en un ambiente cerrado, una sola salida, fallas del extintor y agotamiento inadecuado del aire. Asociado a todo esto, el signo del hacinamiento.

El caso conmovió a todo el país y provocó debates sobre la seguridad de los clubes nocturnos y lugares concurridos.

También en 2013, el gobierno de Rio Grande do Sul publicó la Ley Kiss, que establece normas de seguridad, prevención y protección contra incendios en edificios y áreas de riesgo de incendio en el estado. El ejemplo fue seguido por varias otras ciudades. Una audiencia pública en el Senado debatió la legislación para prevenir y combatir incendios en Brasil.

En febrero de 2013 se creó la Asociación de Familiares de Víctimas y Sobrevivientes de la Tragedia de Santa María, con más de 28.000 firmas, solicitando el apoyo del Ministerio Público en la búsqueda de justicia.

En marzo de ese año, cuatro investigados fueron detenidos preventivamente. Los acusados son los socios de Kiss Elissandro Callegaro Spohr y Mauro Londero Hoffmann; el vocalista de la banda Gurizada Fandangueira, que actuó esa noche, Marcelo de Jesus dos Santos; y el productor musical Luciano Bonilha Leão.

Van al jurado popular este 1 de diciembre, en el Foro Central de Porto Alegre.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes