Jefe del Banco Central de Brasil habla de transición a economía verde

El presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto, dijo este miércoles (3) que el cambio climático ha entrado en el análisis de riesgo de los bancos centrales porque afecta a la política monetaria y también a la estabilidad de precios.

Campos Neto asistió este mismo miércoles a un evento en línea del Pabellón de Brasil sobre la agenda de sostenibilidad del Banco Central, en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26).

Los bancos cada vez más realizan análisis de cómo esta variable de riesgo climático puede impactar en el sistema financiero y en la variación de los precios, dijo, mencionando como ejemplo el hecho de que el cambio climático influyó en el aumento de los precios y en el debate sobre un modelo más limpio de producción de electricidad, así como en la producción de alimentos.

"La degradación del medioambiente afecta a las políticas monetarias. Lo vimos en Brasil, donde tuvimos la primera oleada [de la pandemia de covid-19] y luego tuvimos una helada que acabó afectando a la producción de alimentos y también muchos acontecimientos climatológicos que cambiaron las cadenas de suministro", dijo. "Para nosotros es muy importante vislumbrar esta estabilidad a lo largo del tiempo para que esta política monetaria sea más eficaz", agregó.

Debido a este conjunto de factores, señaló Campos Neto, el escenario post-pandémico retrasará la transición de Brasil hacia una economía verde y será necesario, en todo el mundo, que los bancos centrales sean creativos para financiar dicha transición.

"La transición hacia una economía verde va a ser más difícil de lo que se imagina. Por eso es importante seguir siendo creativos para financiar esa transición", dijo.

Asimismo, Campos Neto dijo ser necesario dar transparencia a la información sobre la producción verde para ayudar en este proceso de transición. Dijo que el Banco Central ha estado trabajando para recopilar y poner a disposición toda la información posible para el desarrollo de este nuevo sistema financiero, con un mercado de capitales que canalice los productos vinculados a los bonos verdes.

El presidente del BC volvió a defender la fijación de los precios de los créditos de carbono y también dijo que la COP26 es una oportunidad para debatir el tema.

"Entendemos que hay idiosincrasias en cada región y cultura, y la fijación de precios es quizá la mejor manera de asignar recursos a los que tienen más y aspiran a una mayor sostenibilidad y a los que tienen sostenibilidad pero no tienen recursos. Esto crea un mercado, y si podemos salvar la brecha para crear un entorno sostenible al fijar el precio del carbono de forma razonable, podremos pasar a la siguiente etapa", dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes