El Observatorio Amazónico facilitará datos de ocho países

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) lanzó miércoles (10) el Observatorio Regional Amazónico (ORA), un centro de referencia de información sobre biodiversidad, recursos naturales, fauna, florestas y pueblos de la Amazonía.

La idea es utilizar la estructura para auxiliar el desarrollo de investigaciones y análisis sobre recursos y socio-diversidad en la región amazónica, con el fin de contribuir a la formulación de políticas públicas y procesos de toma de decisiones en los ocho países miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El observatorio contiene una colección de datos tabulados, mapas, contenido georreferenciado, material multimedia, documentos oficiales, legislación y publicaciones académicas de fuentes oficiales en los países miembros y otras instituciones que generan información sobre la Amazonía. El acceso a la herramienta es gratuito tanto en línea como en las instalaciones físicas, ubicadas en la sede de OCTA, en Brasilia.

“El observatorio era ya un deseo de estos países desde hace 43 años, dada la necesidad de desarrollar un sistema y mecanismos de cooperación a través de datos e información”, dice la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira.

Según Alexandra, la iniciativa favorecerá la toma de decisiones para políticas públicas más responsables e inteligentes. “Seremos una herramienta de políticas públicas para cada uno de los países miembros. Esperamos desarrollar soluciones innovadoras y escalables para el manejo de los recursos naturales”, dijo.

Según la OTCA, el observatorio contará con una Sala de Situación, que albergará la Red Hidrológica Amazónica y la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua, además de brindar datos sobre recursos hídricos y eventos críticos. La información se difundirá a través de una plataforma tecnológica.

Apoyo de Alemania

La ejecución del observatorio contó con el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW). Según el director del banco en Brasil, Martin Schroeder, la iniciativa promoverá la transparencia en la gestión del conocimiento.

Mejorar el seguimiento de la regulación del comercio internacional de plantas y animales silvestres es uno de los objetivos que Schroeder destacó en la ceremonia de lanzamiento del observatorio. La iniciativa también buscará implementar un sistema de licencias electrónicas para el comercio de especies incluidas en los acuerdos.

La embajadora de Alemania en Brasil, Heiko Thoms, destacó la importancia del observatorio para la “conservación y manejo de las florestas y de la biodiversidad para los pueblos indígenas y comunidades locales, en el manejo de recursos y protección de los conocimientos tradicionales; la gestión integrada y el uso sostenible de los recursos hídricos de forma estratégica”.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes