El ministro de Economía: inflación será el principal problema en 2022

La resistencia de la inflación será el mayor problema de la economía brasileña en 2022, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Sin embargo, según él, las previsiones que hacen los analistas del mercado financiero acerca de un bajo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año - entre el 0% y el 1% - podrían no confirmarse.

"El problema no será el bajo crecimiento, sino la inflación resistente. La inflación será probablemente un poco más alta de lo que se prevé, pero el crecimiento también será más alto de lo que se prevé, así que ya veremos. No hago previsiones, me burlo de ellas, de las equivocadas”, dijo el ministro en inglés mientras participaba en un evento virtual patrocinado por un banco brasileño.

Según la última edición del boletín Focus - encuesta semanal del Banco Central con las instituciones financieras -, los analistas del mercado proyectan un crecimiento del 0,9% para el PIB en 2022 y una inflación oficial (IPCA) del 4,8% el próximo año.

Sin interferencias

El ministro dijo que el equipo económico no tiene intención de interferir en los precios mediante regulaciones. Según Guedes, la única política en curso para contener la inflación son las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central.

“Es cierto que los tipos de interés subirán con la lucha del Banco Central para controlar la inflación, pero realmente estamos haciendo la transición hacia un crecimiento sostenible en todos los sectores”, dijo.

Para los casos en que la inflación se acelera debido a choques externos, el ministro defendió la transferencia de ingresos a través del programa Auxílio Brasil, para aliviar el impacto en las familias más pobres. Al mismo tiempo, la subida de los precios del petróleo y la energía, según la evaluación de Guedes, deberá atraer a los inversores extranjeros a Brasil.

“Si suben los precios del petróleo y de la energía, es parte de la solución porque atrae la inversión. La mejor solución es dejar que el mercado actúe, y cualquier disfunción se resuelve con transferencia de ingresos”, dijo Guedes.

El ministro recordó que el reciente viaje del presidente Jair Bolsonaro y de varios ministros a los Emiratos Árabes Unidos produjo compromisos de inversión de US$ 10 mil millones en diez años, lo que refuerza la previsión de entrada de US$ 700 mil millones en inversiones extranjeras en Brasil en las próximas décadas.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes