Covid-19: lo que se sabe hasta ahora de la variante Ômicron

La aparición de una variante del nuevo coronavirus confirmada en regiones de África preocupa a los expertos internacionales en salud. Con el nombre Ômicron, una letra griega que corresponde a la letra "o" del alfabeto, la cepa B.1.1.529 se identificó en Botswana, un país vecino de Sudáfrica, a mediados de noviembre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante puede ser responsable de la mayoría de los nuevos registros de infección por el nuevo coronavirus en las provincias sudafricanas.

¿Dónde se identificó la variante?

Además de los países vecinos de Botswana -Sudáfrica, Lesotho, Namibia, Zimbabwe y Eswatini (antes Swazilandia) -, también se registraron casos de la variante Ômicron en otras regiones: Hong Kong, en China, fue el primero de ellos. Israel y Bélgica también tenían registros, casos que permanecen aislados.

¿Qué es diferente?

En los casos analizados, se encontró que la variante porta decenas de mutaciones genéticas que pueden afectar las tasas de contagio y letalidad. La OMS, sin embargo, afirmó que todavía no hay suficientes estudios para afirmar las propiedades de Ômicron, pero que ya hay esfuerzos científicos acelerados para estudiar las muestras. Un equipo de científicos de universidades sudafricanas está decodificando el genoma de Ômicron, junto con docenas de otras variantes del nuevo coronavirus.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuestas e Innovaciones Epidémicas de la Universidad de KwaZulu-Natal, dijo en una conferencia de prensa que la variante Ômicron tiene "una constelación inusual de mutaciones". La variante Delta, por ejemplo, tenía dos mutaciones en relación a la cepa original del nuevo coronavirus, mientras que Ômicron tiene alrededor de 50-30 de ellas ubicadas en la proteína Spike, responsable de infectar las células sanas, explicó el brasileño.

En una reunión de emergencia celebrada el viernes por la tarde (26), los representantes de la OMS clasificaron Ômicron como una variante preocupante (VOC) , la misma categoría que las variantes Delta y Gamma.

¿Hay casos en Brasil?

Brasil aún no ha registrado ningún caso de la nueva variante. Para intentar frenar la llegada de Ômicron al país, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira , determinó que los vuelos provenientes de países del sur de África no pueden aterrizar en Brasil. Otros países, como Inglaterra, también han prohibido la llegada de vuelos desde la región .

Pfizer, responsable de una de las vacunas innovadoras contra el nuevo coronavirus, dijo que espera poder poner en el mercado una nueva versión del agente inmunizante que sea eficaz contra la variante micrónica en un plazo de hasta 100 días. La eficacia de las vacunas existentes aún no se ha probado frente a la nueva variante.

¿Por qué Ômicron?

La OMS usa letras del alfabeto griego para nombrar las variantes importantes del nuevo coronavirus. La última variante registrada fue Mu, a la que le seguirían las letras griegas Nu (equivalente a N) y Xi. Sin embargo, las letras pueden causar confusión, ya que Nu en inglés es casi idéntico en pronunciación a la palabra new. Mientras que la letra Xi corresponde al primer nombre del actual presidente de China, Xi Jinping. Entonces, la OMS decidió omitir las dos letras.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes