Ante el aumento de la inflación, el mercado financiero pronostica que el tipo de interés básico, llamado en Brasil de tasa Selic, termine 2021 al 8,75% anual. La estimación anterior era del 8,25% anual, según el boletín Focus publicado hoy (25), el cual trae la encuesta semanal del Banco Central (BC) con la proyección para los principales indicadores económicos.
Actualmente, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central fija la Selic en un 6,25% anual. El Comité volverá a reunirse esta semana y deberá repetir las subidas promovidas en los últimos cinco encuentros. La tasa se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2019, cuando era del 6,5% anual. La Selic es el principal instrumento utilizado por el Banco Central para alcanzar la meta de inflación.
Inflación
La previsión de las instituciones financieras para el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), la inflación oficial del país, subió del 8,69% al 8,96%. Es el 29º aumento consecutivo de la proyección.
El pronóstico para este año está por encima de la meta que persigue el Banco Central, que es del 3,75%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales más o menos. Es decir, el límite inferior es el 2,25% y el superior, el 5,25%.
PIB y dólar
La estimación del mercado financiero para el crecimiento económico en 2021 cayó del 5,01% al 4,97%. Para el dólar, las expectativas pasaron de R$ 5,25 a R$ 5,45.
Postar um comentário