La pandemia del covid-19 ha llevado a las grandes y medianas industrias a invertir en procesos de innovación para aumentar su competitividad. Así lo indica una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, publicada hoy (19). Según el estudio realizado por el Instituto FSB Pesquisa, ocho de cada diez industrias han innovado y visto crecer su productividad y sus resultados financieros.
La encuesta tuvo como objetivo mapear la percepción de los ejecutivos de empresas en Brasil sobre el escenario actual de la innovación dentro y fuera de las principales empresas que operan en el país. Se entrevistó a ejecutivos de 500 industrias durante el mes de septiembre y la muestra se controló por tamaño de empresa (mediana y grande) y sector de actividad.
El 88% del total de empresas industriales medianas y grandes promovió alguna innovación durante la pandemia de covid-19, como forma de buscar soluciones a la crisis impuesta por el contexto sanitario.
"Del total de empresas escuchadas, el 80% registró ganancias de productividad, competitividad y rentabilidad derivadas de las innovaciones. El 5% restante tuvo dos de estas ganancias y el 2%, una. Solo el 1% de las industrias brasileñas innovaron pero no vieron aumentar sus resultados. Los datos muestran que solo el 13% de los ejecutivos entrevistados dijeron que sus empresas no innovaron durante la pandemia”, informa CNI.
El 51% de las industrias no tienen un sector específico centrado en la renovación. A su vez, el 63% de ellas no tiene un presupuesto reservado para la innovación y el 65% no cuenta com profesionales dedicados exclusivamente a esos cambios.
Dificultades
Según la encuesta, las principales causas de la dificultad para cambiar durante la pandemia son el acceso a recursos financieros de fuentes externas (19%), la inestabilidad del escenario externo (8%), la contratación de profesionales (7%), la falta de mano de obra cualificada (8%) y el presupuesto de la empresa (6%).
Los datos también muestran que la pandemia trajo consigo cambios en la producción de las empresas, ya que el 67% de los encuestados afirmó que el covid-19 afectó la relación con los trabajadores; el 60% dijo haber tenido cambios en las ventas; el 59%, en la relación con los clientes; el 58%, en la gestión; el 53%, en las líneas de producción; el 51%, en el uso de las tecnologías digitales; y el 44% en la logística.
Según la CNI, entre los entrevistados, el 79% se declaró afectado por la pandemia, especialmente en el Nordeste de Brasil, región que concentró el 93% de las respuestas positivas. El 58% de las industrias dijeron que la cadena de suministro fue la más afectada, seguida por las ventas (40%) y las líneas de producción (23%).
Al mismo tiempo, el 20% de los ejecutivos dijo que la pandemia les había perjudicado poco o nada. En total, el 55% de las empresas declararon haber aumentado sus ingresos brutos.
La encuesta también señala que, para los próximos tres años, las empresas consideran prioritario aumentar el volumen de ventas (49%), producir con menos costes (49%), producir con más eficiencia (41%), ampliar la producción (34%) y fabricar nuevos productos (27%). Así, entre los sectores que las industrias consideran más importantes para innovar están el sector de las relaciones con los consumidores (36%), el de los procesos (35%) y el de la producción (31%).
Postar um comentário