El estudio de eficacia de la vacuna CoronaVac llevado a cabo por el Instituto Butantan respecto a la inmunidad de la población de Serrana, localidad del interior del Estado de São Paulo, demostró que el 99% de los habitantes presentaron seroconversión, es decir, desarrollaron anticuerpos para defenderse de la infección por covid-19, tres meses después de recibir la segunda dosis del inmunizante.
Estas son las primeras cifras de la investigación de Butantan en la ciudad donde se realizó el Proyecto S. Fue vacunada toda la población mayor de 18 años en febrero, mediante una campaña.
El indicador fue superior a los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 de CoronaVac, que mostraron una seroconversión en torno al 97% y al 98%, respectivamente, dependiendo de la dosis.
Según el instituto, además de probar, una vez más, la durabilidad de la protección generada por la vacuna, la investigación tiene el diferencial de analizar los anticuerpos y la inmunidad celular en el mundo real, lo que solo se había hecho en el laboratorio.
Las cifras preliminares se basan en la primera fase de la evaluación serológica, realizada en julio y agosto, en la que se recogieron muestras de 3.903 voluntarios de Serrana. La segunda fase de la evaluación está en marcha.
Dentro de unos meses se publicará un documento científico sobre la evaluación de la inmunidad de los vacunados en el Proyecto S. “Ya tenemos el número de anticuerpos de los adultos y de los ancianos. El artículo reportará cómo fue la variación serológica en estos últimos tres meses", dice el doctor Gustavo Volpe, uno de los coordinadores del estudio y director técnico del Hospital Estatal de Serrana.
Ancianos
La adhesión de los ancianos que ya han tomado la dosis de refuerzo ha sido buena, lo que deberá demostrarse en los exámenes. “Serán datos interesantes. Vemos que la titulación [concentración de anticuerpos presentes en el suero/plasma] disminuye en personas mayores. Estas suelen tener un título serológico más bajo que los jóvenes, pero, con la dosis de refuerzo, veremos si más o menos se iguala”, subraya Volpe.
Los residentes de Serrana mayores de 60 años empezaron a recibir, en septiembre, una dosis adicional de CoronaVac como forma de reforzar la inmunidad general contra el SARS-CoV-2 y aumentar la protección contra la variante Delta, que entonces empezaba a ser prevalente en Brasil.
Indicadores más bajos
En mayo, los datos preliminares del Proyecto S mostraron que la inmunización de la población adulta de Serrana hizo que los casos sintomáticos de covid-19 cayeran un 80%; las hospitalizaciones, un 86%; y las muertes, un 95%. Según Volpe, el número de hospitalizaciones por covid-19 en la ciudad sigue siendo bajo, pero hay que mantener las medidas de protección.
“Lo que estamos viendo hoy en Brasil, la reducción de hospitalizaciones, de casos y de la transmisibilidad, ya lo vimos en Serrana en mayo y junio. Observar lo que pasa en Serrana es esencial para ver lo que pasará en Brasil. Por eso la ciudad es un laboratorio tan importante: es donde podemos ver realmente el efecto de la vacuna”, añade.
Postar um comentário