El Museo del Pontal en Río de Janeiro: el arte popular con nueva sede

La nueva sede del Museo del Pontal en Río de Janeiro ya está lista. El sitio alberga una colección de casi diez mil piezas de más de 300 artistas y se abrirá al público el 9 de octubre.

En la preapertura, que se llevó a cabo la tarde del jueves (30), los invitados pudieron recorrer las seis exposiciones, tituladas “Nuevos aires: Pontal reinventado”, que inaugurarán las actividades del espacio. Una de ellas tendrá larga duración y otras serán temporales. Reunirán 700 conjuntos de obras, con alrededor de dos mil piezas procedentes de la colección misma del museo y de importantes colecciones invitadas. La exposición de larga duración rinde homenaje al idealizador y fundador del museo, Jacques Van de Beuque (1922-2000).

La nueva sede se construyó en un terreno de 14 mil metros cuadrados, incluidos 10 mil metros cuadrados de zona verde, donde se plantaron decenas de miles de plantones de 73 especies autóctonas brasileñas. Desde el museo, los visitantes podrán admirar una parte de la cordillera conocida como Gigante Dormido. El diseño del edificio de 2.600 metros cuadrados ha tenido en cuenta la sostenibilidad y está libre de inundaciones.

Museu Casa do Pontal
La nueva sede se construyó en un terreno de 14 mil metros cuadrados, incluidos 10 mil metros cuadrados de zona verde, donde se plantaron decenas de miles de plantones de 73 especies autóctonas brasileñas - Museo del Pontal

Historial

El antiguo y tradicional espacio del museo se ubica en la región conocida como Pontal, en el barrio occidental de Recreio dos Bandeirantes, y sufrió durante diez años inundaciones que amenazaban la colección. Los fondos para construir la nueva sede se obtuvieron con una gran colaboración colectiva que implicó donaciones de más de mil personas y la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de institutos culturales privados. También contó con la aplicación de la Ley de Fomento a la Cultura del gobierno federal y el apoyo del Instituto Brasileño de Museos (Ibram) y del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

“Es un espacio increíble. Un museo que tiene una historia importante en la ciudad de Río de Janeiro”, dijo el alcalde Eduardo Paes al asistir a la ceremonia.

“La historia de este museo ejemplifica un caso feliz de una iniciativa que comienza como un sueño personal y se convierte en un emprendimiento con un fuerte carácter social. Una institución museística que suma la importancia de su patrimonio a acciones diversificadas en los ámbitos de la educación, investigación, divulgación y conservación”, señaló la directora curatorial del Museo del Pontal, Angela Mascelani.

“Es algo fantástico estar ahora con toda la colección a salvo, con casi 10 mil obras en una estructura desarrollada especialmente para sus necesidades y atributos. Había tantos desafíos que a veces nos cuestionábamos por qué insistíamos. Fue por la importancia de seguir contribuyendo para que esta y otras generaciones puedan valorar las diversidades artísticas y culturales de Brasil”, añadió Lucas Van de Beuque, director ejecutivo del Museo del Pontal.

 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes