Brasil alcanzará primero la economía verde, afirma ministro

El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, afirmó que la salida a los problemas climáticos que asolan el mundo es la transición completa hacia una economía verde, la cual debe ser negociada entre todos los países. Esta economía tendrá a Brasil como exponente hasta 2050, año en el que, según la planificación del ministerio, el país debería alcanzar la emisión cero de gases de efecto invernadero.

"Brasil buscará el consenso en temas relevantes, como la financiación del clima. Hay que reconocer este problema. Una vez encontrada la solución, nada mejor que un crecimiento verde, para que podamos hacer la transición hacia una economía verde, neutra en emisiones hasta 2050, como es la meta brasileña", dijo Leite.

En una entrevista que concedió el miércoles (27), el ministro aseguró que el país alcanzará la economía verde antes que otros países y reiteró que Brasil "sí cuida sus bosques". "Tenemos la mayor biodiversidad, una de las mayores zonas oceánicas del mundo y bosques autóctonos. Esto es una ventaja competitiva en el mercado mundial", agregó.

Brasil presentará en la COP26 acciones empresariales y sostenibles, anticipó Leite, además de exponer varios casos reales de soluciones medioambientales en materia de industria, energía, producción rural, agricultura y turismo —ejemplos que, en las palabras de Leite, forman el "verdadero Brasil"—.

"Aprovecharemos la COP26 para mostrar a todo el mundo un Brasil que cuida sus bosques y que sí es una economía de baja emisión de gases de efecto invernadero y tiene una matriz energética que es el sueño de todos".

Créditos de carbono

Para el gobierno federal, Brasil tiene un gran potencial para exportar créditos de carbono. De acuerdo con Leite, el país ya tiene un desempeño significativo en grandes mercados que generan créditos de carbono, como el etanol y la celulosa, además de la producción de granos.

"Brasil será un exportador de créditos de carbono a un mundo que todavía no es capaz de reducir las emisiones. El crédito de carbono tiene utilidad cuando reducir las emisiones es económicamente inviable o físicamente imposible. Nuestros bosques autóctonos y la restauración forestal pueden generar créditos de carbono si se utiliza las metodologías ya existentes."

O ministro do Meio Ambiente, Joaquim Álvaro Pereira Leite, participa do programa A Voz do Brasil
Ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite - Marcello Casal JrAgência Brasil

Programa Crecimiento Verde

El programa que se presentará en la COP26 -denominado Crecimiento Verde- es una iniciativa interministerial en la que participan 10 carteras, informó Leite. El objetivo es que los órganos participantes utilicen la agenda de crecimiento sostenible en todas las acciones que realice el gobierno federal.

En la práctica, señaló Leite, la agenda verde se convertirá en un pilar para proyectos ministeriales y servirá de norma reguladora para estructurar políticas públicas.

El ministro informó además que los bancos públicos brasileños tienen unos US$ 50.000 millones disponibles para financiar proyectos sostenibles, una cantidad que puede financiar la transición a la llamada economía verde. "La iniciativa privada está totalmente de acuerdo con esta transición", apuntó.

"Tenemos que transformar Brasil institucionalmente. Dar prioridad a proyectos ecológicos. Si creamos una nueva economía, resolveremos el problema de emisiones en el mundo contribuyendo con nuestra parte", concluyó Leite.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes