Ministro de Economía: Brasil insistirá en cambios en el Mercosur

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo este lunes (27) que Brasil seguirá intentando hacer cambios en el Mercosur. El gobierno brasileño busca "modernizar" el bloque económico, dijo, pero ha encontrado resistencia por parte de Argentina. El bloque está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Nuestra posición es avanzar. No abandonaremos el Mercosur. Pero no aceptaremos el Mercosur como una herramienta ideológica. El Mercosur tiene una propuesta muy clara: es una plataforma de integración en la economía global. Si no presta este servicio, lo modernizaremos, y los que estén molestos pueden irse", dijo al participar, a distancia, en el evento Brasil Quiere Más, promovido por la International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional).

Brasil ha propuesto reducir el arancel externo común en un 10% para todos los productos, mientras que Argentina defiende que solo una parte de los bienes se incluya en la reducción. "Vamos a mantenernos firmes en esa posición. Y Argentina parece estar muy firme en una posición antagónica a la nuestra", dijo Guedes sobre las disputas internas en el bloque.

Los desacuerdos también se refieren a la forma de tomar decisiones dentro del bloque. Actualmente, todas las decisiones se toman por consenso entre los cuatro países miembros. "Se requiere unanimidad para hacer cambios en el Mercosur y ellos lo convierten en vetos. De hecho, hay tres países que quieren modernizar el Mercosur: Brasil, Paraguay y Uruguay. Y Argentina está en un momento muy especial, muy delicado, y lo entendemos", dijo el ministro al respecto.

Privatizaciones

En cuanto a la política económica brasileña, Guedes volvió a defender las privatizaciones de empresas estatales como uno de los ejes conductores de la planificación a largo plazo. "Avanzar con las privatizaciones: Petrobras, Banco do Brasil. Todo el mundo hace cola, se vende y esto se transforma en dividendos sociales", subrayó.

El ministro también señaló que en los últimos dos años y medio se han realizado privatizaciones que suman R$ 240.000 millones. Guedes espera que en los próximos meses se apruebe la venta de grandes empresas estatales como Eletrobras y Correos. "Nuestro plan es transformar el Estado brasileño: confiar más en la inversión privada, acelerar las privatizaciones", apuntó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes