Brasil: Retraso en 2.ª dosis de vacuna anticovid se sitúa en el 11%

La Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud, lanzó este miércoles (29) el primer Boletín VigiVac, que monitorea el cumplimiento del esquema de vacunación contra el covid-19 propuesto por el Programa Nacional de Inmunización (PNI) en Brasil.

Los primeros resultados, que se basan en datos publicados hasta el 15 de septiembre, muestran que la tasa de retraso nacional para todas las vacunas es del 11%. De ese porcentaje, el 15% corresponde a Astrazeneca, el 33% para CoronaVac y el 1% a Pfizer-BioNTech. Sin embargo, Fiocruz señala que la vacunación con el inmunizante de Pfizer no empezó hasta mayo y que el número de personas con un posible retraso es todavía pequeño.

Para AstraZeneca y Pfizer, se consideraron 84 días de intervalo para la segunda dosis, y para CoronaVac el período de 28 días. El panel tiene en cuenta a las personas que han tomado la primera dosis y aún no han tomado la segunda. El retraso se configura tras transcurridos 14 días de la fecha prevista para la segunda inyección.

En números absolutos, en São Paulo hay 1,25 millones de personas que tomaron la primera dosis y no volvieron para la segunda. Río de Janeiro tiene 956,9 mil y Bahía 907,5 mil que no han regresado a los puestos. Los números más bajos están en Roraima (21,5 mil), Acre (28,3 mil) y Amapá (31,1 mil).

Según Fiocruz, "el objetivo del panel es apoyar a los gestores públicos para identificar los municipios que necesitan apoyo para acelerar la vacunación de la segunda dosis".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes