Bolsonaro defiende el diálogo entre los Tres Poderes

Durante su directo semanal en las redes sociales el jueves (5), el presidente Jair Bolsonaro defendió el diálogo entre los Tres Poderes. El mandatario dijo que está disponible para conversar y también reafirmó la defensa del voto impreso con recuento público para “garantizar elecciones democráticas y transparentes” el próximo año.

Según Bolsonaro, la propuesta no implica que uno se lleve a casa un comprobante después de votar en la urna electrónica. "Nadie se llevará a casa el papel, nunca se habló de eso. Una impresora imprime [el voto] a través de una placa transparente, y si la persona está de acuerdo con lo que se imprimió, presiona un botón. El papel cae en una bolsa de lona y se abrirá después de las elecciones. El recuento de las elecciones sigue siendo electrónico, pero también se hace un recuento público de los votos inmediatamente después”, dijo.

El presidente también comentó la decisión del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el juez Luiz Fux, quien canceló una reunión entre los jefes de los Tres Poderes que estaba prevista para los próximos días luego de no haber ocurrido el mes pasado por una hospitalización de Bolsonaro.

“Lo que necesitamos, aprovechando la nota del ministro Fux, quien tiene razón en muchas cosas, es el diálogo entre los poderes. Mismo en una guerra, los comandantes de los ejércitos enfrentados se hablan, para saber si el otro quiere un armisticio", dijo Bolsonaro.

Reunión cancelada

La decisión de Fux fue tomada tras las recientes declaraciones de Bolsonaro sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas y las críticas al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso.

Fux relató que ya había hablado con Bolsonaro en julio sobre los límites del ejercicio de la libertad de expresión y el respeto entre los poderes.

"Dadas estas circunstancias, el Supremo Tribunal Federal informa que se cancela la reunión anunciada anteriormente entre los Jefes de Poder, incluido el Presidente de la República. El supuesto del diálogo entre los Poderes es el respeto mutuo entre las instituciones y sus miembros", dijo Fux.

La propuesta de enmienda a la Constitución sobre el voto impreso, que se está tramitando en la Cámara de Diputados, determina que el voto sea "verificable en forma impresa por el votante y contabilizado en sesión pública”.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes