Banco Central sube tasa de referencia al 5,25% anual

En medio de las subidas de los precios de los alimentos, los combustibles y la energía, los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) decidieron por unanimidad subir la tasa de interés de referencia de la economía, la Selic, del 4,25 al 5,25% anual.

Este ha sido el cuarto ajuste consecutivo de la tasa Selic. En cada una de las tres últimas reuniones, el Copom lo había elevado en 0,75 puntos porcentuales.

En un comunicado, el Copom informó que tiene previsto ampliar la tasa en un punto porcentual en la próxima reunión (21 y 22 de septiembre). El organismo pidió la continuidad de las reformas estructurales en la economía y advirtió sobre el riesgo de aprobar medidas que aumenten permanentemente el gasto público.

"El Copom reitera que perseverar en el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña es clave para permitir una recuperación sostenible de la economía", destacó el texto.

Inflación

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumo Amplio (IPCA). En junio, el indicador cerró en su nivel más alto para ese mes desde 2018 y acumula un 8,35% en 12 meses, presionado por el dólar y el aumento de los costos de la energía eléctrica.

El monto está por encima de la meta de inflación. Para 2021, el Consejo Monetario Nacional (CMN) había fijado una meta del 3,75%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. El IPCA, por lo tanto, no podría superar el 5,25% ni ser inferior al 2,25%.

El tipo básico de interés se utiliza en las negociaciones de bonos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve de referencia para los demás tipos de interés de la economía.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes