Vacunación reduce ocupación de camas UCI a menos del 90%

El avance de la vacunación sigue reduciendo la hospitalización de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país y, por primera vez desde diciembre de 2020, uningún estado tiene más del 90% de estas camas ocupadas. Los datos figuran en el Boletín del Observatorio Covid-19, publicado este miércoles (14) por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Según los investigadores de Fiocruz, la vacunación ha marcado la diferencia y aporta reflejos positivos al marco de la pandemia a medida que se extiende.

El boletín muestra que cuatro de los 27 estados permanecen en la zona de alerta crítica, con más del 80% de las camas ocupadas. La peor situación es la de Santa Catarina (82%), seguida de Goiás (81%), Paraná (81%) y Distrito Federal (80%).

La mayor parte del país se encuentra en la zona de alerta intermedia, en la que los índices de ocupación oscilan entre el 60% y el 80%, y siete estados están en la zona de alerta baja, con menos del 60%.

Los investigadores consideran que la inmunización ha contribuido al descenso de los porcentajes, pero advierten que las vacunas tienen una capacidad limitada para bloquear la transmisión del virus, que sigue circulando intensamente. "Las vacunas son especialmente eficaces para prevenir los casos graves", resume el estudio, que pide que se mantenga el distanciamiento social, el uso de mascarillas y los cuidados higiénicos, y refuerza que todo el mundo debe acudir a vacunarse según el calendario de sus municipios.

"La preocupación por la posibilidad de que aparezcan variantes con el potencial de reducir la eficacia de las vacunas disponibles es pertinente y no se puede perder de vista".

El informe destaca además que los indicadores de incidencia y mortalidad del covid-19 en el país han descendido por tercera semana consecutiva. A pesar de ello, la pandemia mantiene niveles elevados, con una media de más de 46.000 nuevos casos y 1,3 mil muertes diarias en los últimos siete días.

El boletín de Fiocruz dice aún que el actual panorama puede indicar un enfriamiento más duradero de la pandemia en los próximos meses, pero subraya que esto dependerá de la intensificación de la campaña de vacunación, de la adecuación de las prácticas de vigilancia en salud, del refuerzo de la atención primaria y de la adopción de medidas de protección individual.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes