La industria brasileña pide más diálogo entre miembros del Mercosur

El anuncio de que Uruguay pretende negociar acuerdos comerciales fuera del Mercosur genera tensiones y no contribuye al avance del bloque, considera la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil. En un comunicado, la organización pidió más diálogo entre los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y citó la necesidad de profundizar la integración entre los países del grupo.

“La integración en el Mercosur necesita ajustes y mejoras, pero sigue siendo la que brinda más resultados económicos y sociales para Brasil. A pesar de la necesaria mejora, el bloque ha registrado resultados expresivos en los últimos años”, destacó la entidad en un comunicado.

Entre los avances recientes que menciona la CNI se encuentran el acuerdo con la Unión Europea y la firma de acuerdos internos entre los países del bloque, como la facilitación del comercio y de compras gubernamentales. La confederación dijo estar preocupada por las tensiones entre los países del Mercosur en el momento en que el bloque acaba de cumplir 30 años.

Para la CNI, la estabilidad económica del Mercosur es fundamental para que los beneficios económicos en la región se vuelvan a sentir. La organización defiende la realización del libre comercio entre los países del bloque, tanto en bienes y servicios como en compras públicas.

La confederación también pide que se intensifiquen las negociaciones de acuerdos que permitan un mayor acceso a otros mercados, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Centroamérica y con la Asociación Europea de Libre Comercio (conformada por Noruega, Suiza, Islandia). y Liechtenstein).

En cuanto a las negociaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, la CNI considera que cualquier cambio debe estar precedido de una evaluación de impacto y de consulta con los sectores privados de los cuatro países del bloque. Al mismo tiempo, la entidad solicita una agenda para reducir costos en el comercio exterior y la producción en general.

En los últimos meses, el gobierno brasileño ha estado presionando por una reducción del 20% en el AEC, alegando que reformas recientes, como de la Seguridad Social y de normas laborales, han reducido los costos para los empresarios brasileños. Argentina se resiste a la propuesta.

Anuncio de la decisión

El gobierno de Uruguay anunció el miércoles (7), en vísperas de la cumbre de presidentes del Mercosur, la decisión de iniciar negociaciones aisladas de acuerdos comerciales con países fuera del bloque. La decisión fue anunciada en una reunión de cancilleres de los cuatro países del bloque.

Actualmente, cada miembro del Mercosur tiene autonomía para negociar acuerdos comerciales bilaterales, siempre que no impliquen una reducción del AEC. Las negociaciones, sin embargo, necesitan contar con el consenso de los países del bloque. “Al mismo tiempo que reclamó su presencia en el Mercosur, Uruguay anunció que comenzará a dialogar con terceros para negociar acuerdos extrazona [fuera del Mercosur]”, informó el gobierno uruguayo en una nota.

 


Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes