El nuevo coronavirus infecta y se replica en glándulas salivales

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) muestra que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que causa el covid-19, infecta y se replica en las células de las glándulas salivales. La información es de la Agencia Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp).

Se encontró, a través del análisis de muestras de glándulas salivales, obtenidas en la autopsia de pacientes que murieron por complicaciones del covid-19, que los tejidos especializados en la producción y secreción de saliva funcionan como “reservorios” para el nuevo coronavirus.

“Es el primer relato de un virus respiratorio capaz de infectar y replicarse en las glándulas salivales. Hasta entonces, se creía que solo los virus que causaban enfermedades de muy alta prevalencia, como el herpes, utilizaban las glándulas salivales como reservorio. Esto puede ayudar a explicar por qué el SARS-CoV-2 es tan contagioso”, dijo a la Agencia Fapesp el primer autor del estudio, Bruno Fernandes Matuck, estudiante de doctorado en la Facultad de Odontología de la USP.

Las biopsias fueron guiadas por ultrasonido en 24 pacientes que fallecieron por covid-19, con una edad media de 53 años, para extracción de muestras de tejido de las glándulas parótida, submandibular y menores. Luego, el material se sometió a análisis moleculares para identificar la presencia del virus. Según la encuesta, los resultados la indicaron en más de dos tercios de las muestras.

“Observamos varios virus agrupados en las células de las glándulas salivales, una indicación de que se están replicando dentro de ellas. No estaban presentes en estas células de forma pasiva”, dijo Matuck.

Los resultados de la investigación se publicaron en el Journal of Pathology. Basándose en ellos, los investigadores pretenden evaluar si la boca puede ser un punto de entrada directo para el nuevo coronavirus en humanos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes