PIB brasileño crece un 1,2% en el primer trimestre de 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,2% en el primer trimestre de este año en comparación con los tres últimos meses del año pasado. En valores corrientes, el PIB alcanzó los US$ 391.400 millones.

Los datos proceden del Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales, divulgados este martes (1) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con el alza, el PIB volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Suministro

Los resultados positivos de la agricultura y ganadería (5,7%), industria (0,7%) y servicios (0,4%) contribuyeron a la expansión de la economía brasileña.

Según el IBGE, el crecimiento del sector agrícola y ganadero se vio favorecido por la mejora de la productividad y el desempeño de algunos productos, especialmente la soja, que podría tener una cosecha récord este año.

El avance de las industrias extractivas (3,2%) ayudó a la actividad industrial, que también registró un crecimiento en la construcción (2,1%) y en las actividades de electricidad y gas, agua, saneamiento y gestión de residuos (0,9%).

En el sector de servicios, que representa el 73% del PIB, los resultados positivos se produjeron principalmente en transporte, almacenamiento y correo (3,6%), e intermediación financiera y seguros (1,7%).

La coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, señaló que el crecimiento del PIB se dio a pesar del avance de la pandemia: "A pesar de la segunda ola de la pandemia, el PIB creció en el primer trimestre, pues a diferencia del año pasado, el país no tuvo tantas restricciones que impidieran el funcionamiento de las actividades económicas", dijo.

Demanda

Por el lado de la demanda, hubo una caída del consumo de los hogares (0,1%) y del gobierno (0,8%), las inversiones avanzaron un 4,6% y la balanza comercial brasileña registró un máximo del 3,7% en las exportaciones de bienes y servicios, y un crecimiento del 11,6% en las importaciones.

Según Palis, el aumento de la inflación afectó principalmente al consumo de alimentos durante el periodo. "El mercado laboral se desaceleró. También se registró una importante reducción de los pagos de los programas gubernamentales a las familias, como las ayudas de emergencia", dijo, agregando que, por otro lado, se produjo un aumento del crédito a personas físicas.

Las inversiones se vieron impulsadas por el aumento de la producción nacional de bienes de capital y el desarrollo de softwares, el alza en la construcción y los impactos del Repetro —régimen aduanero especial que permite al sector de petróleo y gas adquirir bienes de capital sin pagar impuestos federales—.

En la pauta de importaciones, informó Palis, sobresalieron los productos farmoquímicos para la producción de vacunas contra el covid-19, máquinas y aparatos eléctricos, y productos metálicos. Entre las exportaciones, destacaron los productos alimenticios y los vehículos automotores.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes