Investigadores desarrollan pruebas rápidas de covid-19

Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), han desarrollado dos nuevos métodos para identificar casos de covid-19, con potencial para acelerar las pruebas masivas en el país.

Las dos pruebas utilizan la saliva para detectar el virus y tienen una alta sensibilidad, como la prueba estándar de oro RT-PCR, pero cuestan cerca de un tercio menos, entre 20 y 30 dólares.

De acordo con Ronaldo Censi Faria, coordinador del estudio, la primera prueba desarrollada utiliza un dispositivo con el mismo principio de funcionamiento del medidor de glucosa. El resultado sale rápidamente, es fiable y se puede enviar por teléfono móvil. "Dará el resultado en unos 30 a 60 minutos. Sin embargo, dará un resultado que tiene la misma fiabilidad del RT-PCR, por lo que difiere [en fiabilidad] de las pruebas rápidas; y a un coste muy bajo", dijo el investigador.

Faria señaló asimismo que el método permite detectar otras enfermedades o afecciones como el Alzheimer, la leishmaniosis, el cáncer y la lepra.

Otra prueba desarrollada por él utiliza una plataforma ya conocida por los laboratorios, llamada Elisa, que lee las enzimas, y permite analizar 96 muestras de saliva cada media hora. "Después de media hora, se puede evaluar un nuevo conjunto de muestras. Cada media hora se evalúan 96 muestras. Así, en un día, se puede hacer miles de pruebas", explicó Faria.

Además, apuntan los investigadores, al utilizar una tecnología ya conocida por los laboratorios, este tipo de prueba podría ser adoptada rápidamente por las empresas interesadas y resolver dos cuellos de botella de las pruebas masivas en el país: el coste de las pruebas y el tiempo de diagnóstico.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes