Brasil: Desigualdad social aumenta en medio de la pandemia

Las desigualdades sociales han aumentado en Brasil durante la pandemia del covid-19, y los indicadores de felicidad de los brasileños se encuentran en el punto más bajo de la serie histórica.

Según la encuesta Bienestar, Felicidad y Pandemia del Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas (FGV Social), el país alcanzó en 2020 la peor puntuación media de satisfacción vital desde 2006. En el primer trimestre de 2021, la desigualdad, medida por el llamado índice de Gini, alcanzó su nivel más altoy también rompió el récord de toda la serie histórica. Los impactos más fuertes en la disminución de los ingresos y el bienestar recayeron en la parte más pobre de la población.

El estudio muestra que, durante la pandemia, la renta media de los brasileños pasó de 220,00 dólares entre enero y marzo de 2020, a 195,58 dólares en el primer trimestre de 2021, el valor más bajo de la serie histórica.

El bienestar social -un indicador que combina la prosperidad con la igualdad- cayó un 19,4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, alcanzando un nuevo mínimo en la serie.

El índice de Gini, utilizado para evaluar la distribución de la riqueza en un determinado lugar, pasó de 0,642 en el primer trimestre de 2020 a 0,674 en el mismo periodo de 2021, lo que se considera "un gran salto en la desigualdad."

En la comparación de los dos trimestres, los brasileños declaran estar más enfadados (19% / 24%,) más preocupados (56% / 62%), más estresados (43% / 47%) y más tristes (26% / 31%).

Para el director de FGV Social y coordinador de la encuesta, Marcelo Neri, las pérdidas materiales explican la pérdida de felicidad, pero no son la única razón.

"Todos nosotros estamos viviendo un escenario muy desafiante y difícil, que es nuestro riesgo de supervivencia. Nuestra vida cotidiana es muy difícil, con aislamiento social, pérdida de seres queridos. Todo esto ayuda a explicar esta pérdida de felicidad", dice.

Satisfacción con la vida

La medida global de la felicidad se da mediante un índice de satisfacción vital en una escala de 0 a 10. Esta puntuación, que había ido empeorando entre 2014 y 2018, llegó a mejorar en 2019, alcanzando los 6,5 puntos. En 2020, sin embargo, bajó 0,4 puntos, alcanzando el 6,1, la puntuación más baja de la serie histórica, desde 2006.

La felicidad en la pandemia también es desigual. Entre los 20% más ricos, este indicador aumentó de 6,8 a 6,9 de 2019 a 2020. Entre los 40% más pobres, bajó de 6,3 a 5,5.

"Toda esta caída se concentra en la base de la distribución de la renta brasileña, es decir, un empeoramiento de la desigualdad de la felicidad", dice Neri.

La encuesta también comparó los resultados con los de otros 40 países. En promedio, la "puntuación de felicidad" se mantuvo igual en el resto del mundo, alrededor de 6 puntos.

"Lo que muestra la investigación y creo que es importante decir es que, aunque la pandemia es un fenómeno global que afectó a todos los países, Brasil tiene un peor desempeño en estos aspectos subjetivos. Es posible que tengamos que replantearnos cómo estamos afrontando la pandemia en términos de políticas, en términos de afrontarla, como una acción colectiva", afirma el coordinador del estudio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes