Ministro de Medio Ambiente: investigado por la Policía Federal

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, es uno de los blancos de la Operación Akuanduba, que arrancó el miércoles (19) la Policía Federal de Brasil (PF) según lo determinado por el juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema. Se emitieron órdenes de búsqueda e incautación de “artículos, bienes, documentos, medios, datos y objetos” contra Salles y otras 17 personas, además de cinco personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones y madereras. Salles también tuvo abiertos sus secretos bancarios y fiscales.

Moraes determinó aún la destitución de Eduardo Bim del cargo de presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

La Operación Akuanduba investiga delitos contra la administración pública, como corrupción, malversación y facilitación del contrabando, practicados por agentes públicos y empresarios. Según las investigaciones, el esquema criminal era de carácter transnacional.

“Según la autoridad policial, los testimonios, documentos y datos recolectados señalan, en teoría, la existencia de un gran esquema para facilitar el contrabando de productos forestales, que tendría la participación (...) del ministro de Medio Ambiente, Ricardo de Aquino Salles, además de servidores públicos y personas jurídicas”, informa la petición emitida por Moraes.

“Esta empresa criminal no solo patrocina el interés privado de madereros y exportadores en detrimento del interés público, en particular a través de la legalización y retroactividad de miles de envíos de productos forestales exportados en disonancia con las normas ambientales vigentes entre los años de 2019 y 2020 sino, además, ha creado serios obstáculos a la acción fiscalizadora del Poder Público en el tratamiento de temas ambientales, con innegable daños a toda la sociedad”, agrega el juez.

Según Moraes, las investigaciones señalan que las empresas capturadas en flagrante exportando productos forestales ilegalmente habrían buscado el apoyo de la Superintendencia del Ibama en el estado de Pará, que habría emitido certificados y cartas, “claramente sin valor, por la falta de disposiciones legales, que no fueron aceptadas por las autoridades estadounidenses”.

Akuanduba

Las investigaciones se iniciaron en enero de este año con base en información obtenida de autoridades extranjeras, las cuales reportan una posible mala conducta de servidores públicos brasileños en el proceso de exportación de madera.

Akuanduba, que da nombre a la operación, es una deidad de la mitología de los indios Araras, que habitan el estado de Pará. Según la leyenda, si alguien cometía algún exceso, contrario a las normas, la deidad sonaría una pequeña flauta, restaurando el orden.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes