Brasil se suma a proyecto que conecta Sudamérica y Asia por cable

El gobierno brasileño se unió el jueves (13) al proyecto chileno de instalar un cable transoceánico submarino que permitirá interconectar el continente sudamericano con Asia y Oceanía a través de fibras ópticas.

Denominada Proyecto Humboldt, la iniciativa está a cargo de una empresa estatal chilena llamada Desarrollo País, que liderará una alianza entre los países interesados ​​y empresas privadas de tecnología y telecomunicaciones.

Según la compañía, el cable con sistema de fibra óptica y 14.810 kilómetros de longitud interconectará físicamente Valparaíso de Chile con la ciudad australiana de Sydney, pasando por Auckland, en Nueva Zelanda.

El embajador chileno, Fernando Schmidt, explicó que la propuesta es aprovechar la conexión con otros cables de fibra óptica que ya atraviesan el territorio chileno para hacer de su país un hub digital para toda América Latina, es decir, una puerta de enlace para conectar toda la región a Asia y Oceanía.

“Con esto, Chile se convierte en un país plataforma, una vocación natural dada nuestra conexión con el Océano Pacífico, que se interrelaciona con nuestro espíritu de integración regional”, dijo Schmidt al participar esta mañana en un seminario virtual que reunió a autoridades brasileñas y chilenas para discutir la iniciativa.

Según Desarrollo País, el Proyecto Humboldt generará beneficios sociales y económicos para toda la región, mejorando y acelerando la transmisión de datos entre América Latina y Asia, continente de gran importancia económica.

También según la compañía, la ruta por la que pasará el cable submarino se definió en base a estudios de rentabilidad que tomaron en cuenta estimaciones de aumento del tráfico de datos para los próximos 20 años, especialmente debido a la tecnología 5G.

El embajador de Brasil en Chile, Paulo Roberto Soares Pacheco, dijo que la primera ruta digital submarina transoceánica de fibra óptica para conectar los continentes reducirá el tiempo de propagación de la información, haciendo más seguras las comunicaciones digitales.

Además, Argentina, Australia y Nueva Zelanda ya han expresado interés en participar en el proyecto. Actualmente, Argentina, Brasil y Chile representan el 80% del tráfico de Internet en Sudamérica.

En un comunicado, el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores informó que, al sumarse a la iniciativa, Brasil completará la conexión de fibra óptica con los países vecinos, “consolidando la infraestructura digital regional”. “En los próximos meses, equipos técnicos de los países involucrados profundizarán las discusiones sobre las modalidades financieras y técnicas de la participación de Brasil en este proyecto de largo plazo. El volumen total de inversión del proyecto está estimado en alrededor de US$ 400 millones, y el plazo de la concesión público-privada que deberá operarlo, en 25 años.”



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes