Agência Brasil, 31 años: traspasando fronteras

Se dispara una notificación en la redacción del diario O Mamoré, en la ciudad de Guajará-Mirim (Rondônia), cada vez que se publica un material periodístico de Agência Brasil, vehículo de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC).

Brasilia, la sede principal de la agencia, se ubica a unos 2,8 mil kilómetros por carretera de aquella ciudad. Gracias a Agência Brasil, que es pública y, por ello, ofrece contenido periodístico gratuito a todos los medios de comunicación, lo que parecía tan lejano se vuelve muy cercano.

Acercarse al público y colaborar con la integración del país a través del periodismo son prácticas cotidianas de Agência Brasil, que cumple 31 años de historia este lunes (10). El vehículo vive un momento especial. Alcanzó la marca de 94,8 millones de usuarios el año pasado y mantiene el ritmo de accesos. Este año, ya tiene casi 31 millones de usuarios.

Otro dato mensurable es que, solo en 2021, los materiales de la agencia tuvieron alrededor de 40 millones de republicaciones hechas por vehículos y usuarios, desde las ciudades más grandes hasta las más pequeñas.

El coordinador de Proyectos Multiplataforma de EBC, Luis Flavio Rocha, explica que una herramienta de medición de audiencia desarrollada en la empresa (ABTracker) permitió descubrir que el volumen de accesos de noticias de Agência Brasil que se utilizan en otros vehículos se acerca al volumen de visitas en el sitio web propio del vehículo.

“Esto significa que la audiencia es prácticamente el doble de lo que la agencia pensaba que tenía”, dice el experto. Esta medición fue posible mediante el uso de técnicas y algoritmos que nos permiten tener información sobre qué artículos son de Agência Brasil y el volumen de acceso que ha acumulado este contenido.

El alcance de la agencia se extiende desde el centro hasta las fronteras del país, lo que significa una ocupación estratégica con información para poblaciones enteras que no serían atendidas por los principales medios comerciales. Esta garantía de inclusión y ciudadanía es considerada de incalculable valor por quienes estudian la comunicación pública.

Según la periodista e investigadora en comunicación Claudia Lemos, quien es presidenta de la Asociación Brasileña de Comunicación Pública (ABCPública), así como otros derechos, asegurar la información es fundamental para la ciudadanía, para tener acceso a los servicios brindados por el Estado y para la participación efectiva en discusiones.

“Por eso, Agência Brasil tiene el importante papel de ofrecer información periodística que puede ser consultada directamente por el ciudadano o utilizada gratuitamente por los medios de comunicación de todo el país, que de otra manera tal vez no tendrían acceso a tal información”, dice.

En el caso del diario O Mamoré, la directora Minerva Soto explica que el uso de los reportajes de Agência Brasil no solo toma en cuenta el volumen de contenido diario proporcionado. “Tenemos total confianza en todo lo que produce Agência Brasil. Cada vez que nos llega una nueva publicación, sabemos que es de gran calidad. Por lo que entendemos, Agência Brasil invierte en periodismo de soluciones y no solo en presentar problemas”, dice.

El público lector de O Mamoré está formado por comunidades que habitan las regiones ribereñas de aquella ciudad, las cuales, sobre todo después del inicio de la pandemia, comenzaron a buscar más información, dice la directora del vehículo. “Nos entendemos como un vínculo entre las noticias nacionales que hace Agência Brasil y las audiencias locales que necesitan información de todo el país”.

En Amazonas, el periodista Nailson Tenazor, del sitio web Jambo Verde, en Atalaia, considera que Agência Brasil y la Radioagência Nacional son socios en la mirada hacia la región de Alto Solimões. EBC cuenta con estructura y profesionales en Tabatinga, municipio vecino de Atalaia, y también de la ciudad colombiana de Leticia. Tenazor dice que la información de calidad en la región es fundamental y significa inclusión para las regiones donde cubre - un lugar donde el tiempo de viaje no se cuenta por minutos de carretera, sino por horas o días en barco.

Protección contra noticias falsas

En Amapá, el periódico Jornal do Dia, que fue el primer vehículo diario del estado (desde 1987), utiliza los materiales de Agência Brasil todos los días. “La agencia es un vehículo que contribuye a transmitir de manera confiable las noticias al público de Amapá, en un escenario actual en el que las fake news son cada vez más grandes”, dice el editor Luciano Pereira.

É da redação do jornal
La redación del periodico Diário Corumbaense Divulgação/Anderson Gallo/Diário Corumbaense

La protección a través de información de calidad es un foco de atención destacado por la directora del Diário Corumbaense, Rosana Nunes. “Agência Brasil brinda un servicio muy importante y gratuito, con fuentes confiables para nuestra región. Aquí en Corumbá tenemos el único hospital público de la región, que también recibe a extranjeros, quienes también necesitan recibir información sobre lo que pasa en Brasil". La ciudad de Corumbá (Mato Grosso do Sul) tiene frontera seca con la ciudad de Porto Quijarro, en Bolivia.

En el sur de Brasil, el periódico A Plateia, de la ciudad de Santana do Livramento (Río Grande do Sul), tiene 84 años de fundación y también utiliza diariamente contenidos de Agência Brasil. Además de las noticias nacionales republicadas en su totalidad, el vehículo trae los temas de la agencia como contenido complementario a lo que se hace a nivel local. "Las noticias de los tres poderes que traemos de Agência Brasil ayudan a componer el contenido y tienen repercusión en nuestro contexto”, dice el jefe de redacción del vehículo, Rodrigo Evaldt.

De las fronteras a los grandes centros

Además de los pequeños sitios web y periódicos, Agência Brasil es también una fuente de referencia y confianza para los principales medios de comunicación del país. Muchos acceden y republican, de forma gratuita, el contenido producido por la Agencia. Los asuntos de interés público, como el pago de ayudas de emergencia y el impuesto sobre la renta, suelen llevar el sello Agência Brasil.

Imagens para matéria Agência Brasil
Contenido de Agência Brasil reproducido en portales de noticias brasileños
Imagens para matéria Agência Brasil
Contenido de Agência Brasil reproducido en portales de noticias brasileños

Satisfacción personal

El periodista Kleber Sampaio, quien trabaja con la comunicación pública desde 1974, se dice satisfecho con la repercusión que tienen los artículos de Agência Brasil. “Llegamos a todo el país”, dice. Sampaio trabajó en la antigua Empresa Brasileira de Notícias (EBN); permaneció cuando EBN fue incorporada a Radiobrás y se renombró Agência Brasil, en los años 80; y en la transformación de la empresa estatal en EBC, ya en la década de 2000.

A lo largo de su carrera, fue testigo del reconocimiento por parte de compañeros periodistas y también del público por el servicio brindado por la agencia. Por el camino, historias memorables: “Una cobertura que nunca olvidaré fue el entierro del ex presidente Juscelino Kubitschek. Brasil y Brasilia se detuvieron. Recuerdo bien que había unas 500 mil personas acompañando la procesión”. Kleber Sampaio ahora se desempeña como editor de Agência Brasil.

Contemporáneo de Sampaio, el periodista Luiz Fernando Fraga ha estado activo en la comunicación pública desde hace 40 años y también ha realizado diferentes actividades. “Esta empresa es parte de mi vida”, dice el profesional.

La prisa y la precisión son parte de sus vidas, desde la agenda hasta la edición final. No hay tiempo que perder, necesitan publicar. Alguien del otro lado espera una notificación: una nueva noticia de Agência Brasil.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes