Sancionan ley para agilizar envío de patrimonio genético al exterior

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sancionó este martes (20) una ley que prevé el envío de patrimonio genético al exterior en situaciones epidemiológicas que configuren emergencia de salud pública. La iniciativa tiene como objetivo acelerar y abrir nuevas vías para el desarrollo de productos terapéuticos, especialmente en situaciones epidemiológicas. Se espera que, en estas situaciones, la norma proporcione mayor agilidad y simplifique los procedimientos de envío de muestras con información de origen genético al extranjero.

La ley flexibiliza la protección del patrimonio genético brasileño, prevista en una ley aprobada en 2015, pero limita su aplicación a "situaciones epidemiológicas que configuren emergencia de salud pública".

Según explicó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia de la República, la sanción presidencial es relevante para el desarrollo de investigaciones que buscan contener situaciones de calamidad, como la pandemia de la covid-19. En este caso, el envío del patrimonio genético al exterior acelera la búsqueda de soluciones de interés nacional en colaboración con socios internacionales.

Limitaciones legales

"Cuando se descubrió la aparición de numerosos casos de microcefalia relacionados con el virus del zika en neonatos, incluso en la vigencia de una emergencia de salud pública declarada por el Ministerio de Salud, se hicieron evidentes ciertas limitaciones de la ley. Situaciones sin precedentes, como la ocurrida, requieren toda la colaboración posible y disponible, y la ayuda de científicos, investigadores y organismos sanitarios de otros países y organizaciones internacionales es extremadamente importante e indispensable", dijo la secretaría.

La secretaría agregó que, debido a barreras legales, en la referida ocasión, hubo una gran dificultad para enviar muestras brasileñas del virus del zika a científicos e instituciones extranjeras, lo que finalmente retrasó el proceso de diagnóstico y las medidas relacionadas.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes