Operación Acogida ya reubicó a 50.000 refugiados venezolanos

La operación Acogida ya reubicó a 50 mil inmigrantes y refugiados venezolanos en 675 municipios brasileños. La iniciativa fue creada en febrero de 2018 con el objetivo de proteger y ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos que cruzan la frontera, y está coordinada el gobierno brasileño con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias de la ONU, así como de entidades de la sociedad civil.

La estrategia adoptada busca garantizar la inclusión socioeconómica de quienes salieron de Venezuela y encontraron en Brasil una oportunidad para reiniciar sus vidas. Abarca cuatro modalidades: el taslado de los centros de acogida en Roraima –estado brasileño que limita con Venezuela– a los centros de acogida e integración en la ciudad de destino, la reagrupación familiar y social y la llamada Vacante de Empleo Señalizada (VES).

"En la primera modalidad, los centros de acogida e integración en los lugares de destino ofrecen alojamiento temporal y servicios de apoyo a la integración local, que pueden ser proporcionados tanto por el gobierno federal, departamental, distrital o municipal, como también por la sociedad civil. Hay aún alojamientos de tránsito y casas de paso administrados por diferentes organizaciones de la sociedad civil en el Distrito Federal, São Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Cuiabá, Conde y Porto Alegre", informó Acnur, que apoya el Alojamiento de Tránsito en Manaus.

venezuelanos em Pacaraima
Entre los beneficiarios de la estrategia de reubicación, el 47% son del sexo femenino y el 37% son menores de 18 años de ambos sexos - Marcelo Camargo/Agência Brasil

De acuerdo con la agencia, antes de ser reubicados en otras ciudades, los venezolanos que deseen participar en la iniciativa deben seguir una serie de criterios, como el de estar regularizados en Brasil. Esto incluye solicitar el estatuto de refugiado o un visado de residencia temporal, solicitar un permiso de trabajo definitivo (libreta de trabajo/CTPS) e inscribirse del Registro del Contribuyente Individual (CPF). También es necesario estar al día con todas las vacunas y pasar una revisión médica. "Durante la pandemia de covid-19, se establecieron criterios aún más estrictos de control y seguimiento médico", detalla Acnur.

"Unos 260.000 refugiados venezolanos viven en Brasil. Esto significa que uno de cada cinco venezolanos recibió algún tipo de apoyo de la Operación Acogida", dijo el martes (20) el ministro brasileño de la Ciudadanía, João Roma, durante una ceremonia para conmemorar la marca de 50.000 migrantes reasentados por la iniciativa.

"Más que fortalecer los datos sobre el número de refugiados e inmigrantes que serán reubicados, trabajamos para que cuando lleguen a sus destinos cuenten con escuelas y guarderías para sus hijos, además de empleo y acceso a la red de protección social que mantiene el gobierno brasileño", agregó el ministro, quien mencionó los Centros de Referencia de Asistencia Social y el Centro de Referencia Especializada de Asistencia Social como "piezas fundamentales del apoyo ofrecido a los venezolanos" 

En la ceremonia, Luiz Eduardo Ramos, ministro de la Casa Civil y presidente del Comité Federal de Asistencia de Emergencia, dijo que Brasil "siempre será uno de los países que más acoge a los pueblos", y que al acoger a los venezolanos "cobra protagonismo regional" en América del Sur.

Una encuesta realizada por ACNUR a 360 familias venezolanas reasentadas en diferentes estados del país muestra que el 77% encontró trabajo pocas semanas después de llegar a sus ciudades de destino. La encuesta señala que la mayoría ya tenía ingresos suficientes para pagar el alquiler y que todas las familias tenían al menos un hijo en la escuela. "Entre los beneficiarios de la estrategia de reubicación, el 47% son del sexo femenino y el 37% son menores de 18 años de ambos sexos. El 88% de los venezolanos reasentados viajaron en grupos familiares, mientras que el 12% restante lo hicieron solos", informó Acnur.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes