La pandemia puede mantenerse crítica a lo largo de abril, dice Fiocruz

Se mantuvo la tendencia de alta transmisión de la covid-19 en Brasil la semana pasada, lo que indica que la pandemia puede permanecer en niveles críticos a lo largo de este mes. La alerta ha sido dada hoy (16) por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en el boletín Observatorio Covid-19.

Los investigadores señalan que las medidas restrictivas adoptadas por algunos estados y municipios han producido “éxitos aislados”, que pueden resultar en la reducción de casos severos de la enfermedad en las próximas semanas.

A pesar de ello, la flexibilización de estas medidas en este momento puede reanudar el ritmo acelerado de transmisión en un escenario en el que el aislamiento social más riguroso aún no ha repercutido en el número de defunciones y en la demanda por hospitales.

El boletín también señala el riesgo de que la pandemia se estabilice a un nivel mucho más alto que el del año pasado. Lo indican la estabilización en la incidencia de nuevos casos de la enfermedad y la permanencia de niveles críticos en la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) en la mayor parte del país.

Promedio diario de muertes y UCI

Brasil volvió a superar el promedio diario de más de 3 mil muertes la semana pasada (4 al 10 de abril) y alcanzó un récord de 3.123 óbitos en el promedio móvil de siete días el 12 de abril, según datos de la Fiocruz.

La ocupación de UCI para pacientes con covid-19 se mantiene por encima del 80% en 23 de los 27 estados brasileños. El boletín también muestra que, hasta el viernes de la semana pasada, el 30,2% de las personas vacunadas contra la covid-19 habían recibido dos dosis del inmunizador, mientras que el 69,8% recibió solo una dosis.

La Fundación subraya que tanto CoronaVac como Oxford/AstraZeneca necesitan dos dosis para que se complete el esquema de vacunación. Ante esto, se recomienda planificar la inmunización, monitoreo y busca activa a los que no tomaron la segunda dosis, la cual es necesaria para lograr la protección y no desperdiciar recursos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes