En OMS, Brasil pide donaciones de vacunas contra la covid-19

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, hizo este viernes (30) un llamamiento a los demás gobiernos para que donen sus excedentes de vacunas al país con el fin de agilizar la campaña nacional de vacunación.

La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa con la participación de la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el evento, también se hizo un balance de la crisis sanitaria mundial.

"Reiteramos nuestro llamamiento a quienes tienen dosis extra de vacunas para que las donen a Brasil lo antes posible. Eso nos permitirá avanzar con nuestra campaña de vacunación, contener la fase crítica de la pandemia y evitar la proliferación de nuevas cepas y variantes del virus", dijo el ministro.

Sputnik V

Sobre la inclusión de la vacuna rusa, Sputnik V, en la campaña de inmunización del país, Queiroga dijo que esto depende de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo reconocido internacionalmente. Esta semana, la agencia denegó la importación de la vacuna rusa. "Brasil tiene un marco regulador establecido. Anvisa tiene autonomía y los directores son técnicos y tienen la capacidad de resistir las presiones políticas, que son normales", evaluó.

El ministro recordó que el presidente Jair Bolsonaro se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar del inmunizante. "Tan pronto como Anvisa lo apruebe, se incluirá [en el programa]", dijo.

Vacunación

Al hacer un balance de la actuación del gobierno brasileño durante la pandemia, Queiroga recordó que hace poco más de un mes, cuando asumió el Ministerio de Salud, se comprometió a acelerar la vacunación contra el nuevo coronavirus. También señaló que Brasil tiene capacidad para vacunar a 2,4 millones de personas al día, pero que la expansión de la vacunación se encuentra obstaculizada por la falta de vacunas, aunque la cartera ha recibido más inmunizantes con la reciente llegada del primer lote de vacunas de Pfizer al país.

El ministro de Salud dijo asimismo que desde que asumió la gestión de la salud en el país, trató de orientar a la población brasileña "claramente" sobre las medidas farmacológicas científicamente probadas, como el uso de la máscara, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Sobre la vacunación de los pueblos indígenas, el ministro resaltó que se les dio prioridad en el programa debido a su vulnerabilidad a enfermedades respiratorias. "Ya se han distribuido suficientes dosis a todos los indígenas mayores de 18 años en los territorios indígenas", dijo.

Queiroga también destacó que el Ministerio de Salud está "a punto" de firmar un contrato con Pfizer para la adquisición de otros 100 millones de dosis de vacunas. "Tenemos suficientes dosis para el segundo semestre, y podemos asegurarles que, a finales de 2021, tendremos a nuestra población totalmente vacunada".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes