En carta a Biden, Bolsonaro promete poner fin a deforestación ilegal

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha comprometido a eliminar la deforestación ilegal para 2030. En una carta enviada el miércoles (14) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Bolsonaro reconoció el aumento de las tasas de deforestación desde 2012 y afirmó que el Estado y la sociedad necesitan reforzar el combate a este delito ambiental.

"Queremos reafirmar, en este acto, con un apoyo inequívoco a los esfuerzos realizados por Su Excelencia, nuestro compromiso de eliminar la deforestación ilegal en Brasil para el 2030", escribió Bolsonaro.

Para lograr esta meta, dijo Bolsonaro, el país necesitará "recursos y políticas públicas amplias". Brasil quiere contar con el apoyo de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos: "Al igual que nosotros, los estadounidenses apreciarán que las principales causas de la degradación medioambiental tienen su origen en la pobreza y la falta de oportunidades, por lo que trabajar por la preservación del medioambiente implica también promover el desarrollo económico".

Para el presidente, es necesario crear alternativas económicas que reduzcan el atractivo de las actividades ilegales y proporcionen condiciones para que los 25 millones de brasileños que viven en la Amazonia puedan prosperar materialmente con su propio esfuerzo. No es posible combatir la deforestación sólo con medidas represivas o "nunca lograremos resultados duraderos en el ámbito medioambiental", escribió el presidente.

Además de fijar metas y compromisos, Bolsonaro destacó las iniciativas emprendidas por Brasil para la preservación del medioambiente, como proyectos en las áreas de bioeconomía, regularización de títulos de propiedad, zonificación ecológico-económica y pago por servicios ambientales.

El jefe de Estados agregó que quiere escuchar a las entidades del tercer sector y a las comunidades indígenas y tradicionales, y reiteró la necesidad de ayuda financiera. "Al subrayar la ambición de los objetivos que hemos asumido, me veo en la contingencia de recalcar, una vez más, en la necesidad de obtener un apoyo adecuado de la comunidad internacional, en la escala, volumen y celeridad compatibles con la magnitud y urgencia de los retos a afrontar", escribió.

El 22 de abril, Bolsonaro acudirá a la Cumbre Climática de Líderes, un evento organizado por el presidente de Estados Unidos. El presidente brasileño aseguró a Biden que está comprometido en buscar "resultados ambiciosos" y destacó el esfuerzo por intensificar la "excelente relación" entre Brasil y Estados Unidos.

Bolsonaro mencionó además la nueva meta de Brasil en el Acuerdo de París, la llamada Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) que prevé la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2060. "Hemos adoptado objetivos absolutos de reducción de emisiones que superan los de muchos países desarrollados, que, sin embargo, tienen una responsabilidad mucho mayor en el cambio climático", dijo.

La carta a Biden fue divulgada este jueves (15), en su totalidad, por la asesoría de la Presidencia. "El presidente Jair Bolsonaro reitera el compromiso de Brasil y de su gobierno con los esfuerzos internacionales para proteger el medioambiente, combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible y resalta la importancia de aunar esfuerzos para lograr estos objetivos", señala la asesoría.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes