El presidente Jair Bolsonaro defendió este viernes (26) la modernización del Mercosur y la actualización del Arancel Externo Común (AEC) como parte central del proceso de recuperación del dinamismo del bloque. Bolsonaro participó el viernes en la reunión virtual de los 30 años de la cumbre del Mercosur.
"Hemos consolidado regímenes políticos basados en elecciones directas y en la soberanía del pueblo. La apertura del comercio ha multiplicado los intercambios entre nuestros países. Se ha producido un crecimiento y un aumento del bienestar de nuestras poblaciones. Sin embargo, está claro que el bloque aún necesita recuperar una participación relevante en los flujos comerciales y económicos entre los estados miembros", dijo Bolsonaro.
El AEC es un conjunto de aranceles que se aplican a las importaciones de productos y servicios de las empresas de los países miembros del bloque y se basa en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) para productos y servicios. Su objetivo es estimular la competitividad entre los países del bloque. La tarifa tiene una estructura de 11 niveles de alicuotas que van del 0% al 20% y se incrementan en función del mayor valor añadido del bien.
Desde 2019, la revisión del AEC se ha debatido con más frecuencia. Bolsonaro destacó la reunión programada para el próximo mes, cuando los ministros del Mercosur se reunirán para abordar el tema y las modalidades de las negociaciones externas del bloque.
Para Bolsonaro, también hay espacio para profundizar la integración regional entre los países mediante la reducción de las barreras no arancelarias y la incorporación de sectores que aún no forman parte del comercio intrabloque. "Queremos perfeccionar las normas que potencian el entorno empresarial. Tenemos que superar las brechas en los sectores automotor y azucarero, y alinear las normas actuales con las mejores prácticas y estándares internacionales", dijo.
Acuerdos extranjeros
El mandatario también abogó por la ampliación en las negociaciones externas, de modo que los países del bloque formen parte de la "cuarta revolución industrial" y ocupen "el espacio que nos corresponde en el mundo de las grandes corrientes económicas internacionales".
"Queremos rapidez y resultados significativos. Centramos nuestros esfuerzos en atraer inversiones extranjeras que generen empleo e ingresos. Queremos que nuestras economías participen cada vez más en las nuevas cadenas de valor regionales y mundiales, especialmente en este momento, en el que necesitamos superar urgentemente los enormes daños causados por la pandemia", agregó.
Según el presidente, para llevar a cabo esta agenda de modernización del Mercosur es necesario "el compromiso y el espíritu de cooperación entre los miembros". "Las diferencias de perspectivas que existen entre nosotros, de carácter político o económico, no deberían afectar al progreso del proyecto de integración, siempre que se respeten los principios que sustentan el bloque. Entendemos que la norma de consenso no puede transformarse en un instrumento de veto o de freno permanente. El principio de flexibilidad está inscrito en el propio Tratado de Asunción", dijo.
El Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, se firmó el 26 de marzo de 1991 en Asunción (Paraguay).
El bloque está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países asociados, y en 30 años de existencia ha dado resultados positivos para el país. De 2011 a 2020, Brasil exportó US$ 54.900 millones más de lo que importó de los demás países del grupo, con una cartera de exportaciones diversificada, tanto en productos industriales como en alimentos. En este periodo, el superávit comercial quedó solo por detrás de China, a la que Brasil exportó US$ 158.300 millones más de lo que importó, aunque las ventas al país asiático se concentran en unos pocos productos.
A nivel internacional, Mercosur vende el 63% de la soja del mundo y es el mayor exportador de carne de vacuno y pollo, maíz, café y hierro, así como el octavo productor mundial de automóviles. El Producto Interno Bruto del bloque alcanzó los US% 4,467 billones en 2019, lo que lo sitúa como la quinta economía del mundo.
Estatuto de la Ciudadanía
La reunión del viernes se retransmitió íntegramente en la página de YouTube del gobierno argentino. El país ocupa actualmente la presidencia pro tempore del bloque. Además de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), también asistieron a la reunión los presidentes Luis Arce (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile), en calidad de países asociados.
Durante la reunión, el canciller argentino Felipe Solá presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur. El documento es el resultado de un plan de acción decenal que los países miembros propusieron en 2010, en línea con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de integración, en favor de un desarrollo sostenible, justo y socialmente inclusivo.
El documento recoge derechos y beneficios que repercuten directamente en la vida de los habitantes de los países del bloque, en temas diversos como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y protección del consumidor. El estatuto aborda los diez ejes temáticos que lo constituyen desde una perspectiva transversal de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
El texto incluye cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga, de forma simplificada, la residencia en otro país del bloque y pueda acceder a un empleo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades en las mismas condiciones que sus nacionales; bien como el derecho a solicitar el reconocimiento de un título de educación primaria o secundaria con la misma validez que en el país de origen. El alcance de las medidas depende de las respectivas legislaciones nacionales y de la especificidad de los diferentes instrumentos, pero están contempladas en el actual acervo jurídico del Mercosur.
Durante la emisión del viernes, el presidente brasileño estuvo acompañado por los ministros Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) y Paulo Guedes (Economía).
Postar um comentário