Brasil registra tasa media de paro del 13,5% en 2020

La tasa media de desempleo en Brasil país fue del 13,5% en 2020, ante el 11,9% en 2019. Los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral provocaron un desempleo récord en 20 de los 27 estados brasileños. Quedaron fuera de la lista Pará, Amapá, Tocantins, Piauí, Pernambuco, Espíritu Santo y Santa Catarina.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en el noreste y las más bajas en el sur del país. El estado de Bahía registró la tasa más alta de desempleo en 2020 (19,8%), seguido de Alagoas (18,6%), Sergipe (18,4%) y Río de Janeiro (17,4%). Por otra parte, Santa Catarina (6,1%), Río Grande del Sur (9,1%) y Paraná (9,4%) reportaron las menores tasas.

Los datos se encuentran en la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD Continua), divulgada este miércoles (10) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El sondeo muestra que la tasa de paro en 2020 fue la más alta de la serie histórica iniciada en 2012.

Ocupación

De acuerdo con el IBGE, en el intervalo de un año, la población ocupada en el país sumó menos de 7,3 millones de personas, la cifra más baja de la serie histórica de promedios anuales, de 86,1 millones. Enn 2020, por primera vez, menos de la mitad de la población en edad de trabajar estaba ocupada (49,4%).

El año pasado, el nivel de ocupación fue inferior al 50% en 15 estados de la región Noreste. En Alagoas, solo el 35,9% de las personas en edad de trabajar estaban empleadas. En el estado sureño de Río de Janeiro, solo el 45,4% tenía un empleo. El estado con mayor nivel de ocupación en 2020 fue Mato Grosso (58,7%).

La PNAD Continua también mostró que la caída de la ocupación se repartió entre todos los trabajadores.

Informalidad

La tasa media de informalidad también se vio impactada por la pandemia y bajó del 41,1% en 2019 al 38,7% en 2020, alcanzando 39,9 millones de personas. Los trabajadores informales incluyen trabajadores sin contrato laboral, ya sean empleados del sector privado o trabajadores del hogar; empleadores no registrados como personas jurídicas; trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares.

Adriana Beringuy, analista de la encuesta, señaló que los trabajadores informales fueron los primeros en sufrir los efectos de la pandemia. La caída de la informalidad, dijo, no está relacionada con un mayor número de trabajadores formales en el mercado labora, sino "con el hecho de que los trabajadores informales han perdido su ocupación a lo largo del año. Con menos trabajadores informales entre la población ocupada, la tasa de informalidad disminuye", explicó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes