Inflación oficial baja al 0,25% en enero

El Índice Nacional de Precios al Consumo Amplio (IPCA), que mide la inflación oficial del país, registró un 0,25% en enero, 1,10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de diciembre de 2020 (1,35%). La información se dio a conocer este martes (9), en Río de Janeiro, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los últimos 12 meses, el indicador ha acumulado una subida del 4,56%, por encima del 4,52% registrado en los 12 meses inmediatamente anteriores. En enero de 2020, la variación había sido del 0,21%.

Según el IBGE, los alimentos y las bebidas siguen provocando la suba de los precios, pero con menos fuerza. El grupo presentó la mayor variación de precios en enero (1,02%) y el mayor impacto positivo (0,22 p.p.) en el índice del mes. Pero la subida fue menos intensa que en diciembre (1,74%).

Caída

Un cambio en el cálculo de las facturas de electricidad y la caída de los precios de los billetes de avión contribuyeron a contener la inflación en enero.

"Hubo una caída del 5,60% en la partida de energía eléctrica, que fue, individualmente, el mayor impacto negativo en el índice del mes (-0,26 p.p.)", dijo en un comunicado el director de la encuesta, Pedro Kislanov.

Aún de acuerdo con el IBGE, el coste del transporte (0,41%), el segundo grupo con mayor peso en el IPCA, también disminuyó en comparación con el mes anterior (1,36%), sobre todo por la caída de los precios de los billetes de avión (-19,93%), cuyos precios habían subido un 28,05% en diciembre.

El Índice de Precios al Consumo Amplio (IPCA) incluye a las familias que ganan entre uno y 40 salarios mínimos, independientemente de su procedencia. El salario mínimo brasileño actual es de 204,95 dólares.

 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes