Congreso promulga Convención Interamericana contra el Racismo

El Congreso Nacional de Brasil promulgó este viernes (19) la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, aprobada en 2013, en Guatemala, durante el 43º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El decreto legislativo firmado por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, fue publicado en el Diario Oficial.

El texto fue ratificado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, y por el Senado a principios de este mes. A continuación, se presentará al presidente de la República, Jair Bolsonaro, para su ratificación por decreto.

Los países que ratifican la convención se comprometen a prevenir, eliminar, prohibir y castigar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las reglas de la convención, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial e intolerancia.

La convención define discriminación como cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia aplicada a las personas con base en raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, "cuyo objetivo o resultado sea negar o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de uno o más derechos humanos  y libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes".

El documento también contempla la lucha contra las violaciones de derechos motivadas por orientación sexual, identidad de género y condición infectocontagiosa estigmatizada. La convención define la intolerancia como "acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias".

Antecedentes

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia es el resultado de negociaciones iniciadas en 2005 por la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2011, se presentaron las primeras propuestas durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Intolerancias Conexas, celebrada en Durban (Sudáfrica).

*Con información de Agência Câmara de Notícias

 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes