Banco Central de Brasil se convierte en una institución autónoma

En una ceremonia en el Palacio presidencial del Planalto, el presidente Jair Bolsonaro sancionó una ley que establece la autonomía del Banco Central y prevé, como principal novedad, la adopción de mandatos de cuatro años para el presidente y los directores de la autarquía federal. Estos mandatos se producirán en ciclos no coincidentes con el mandato del presidente de la República.

"La evidencia empírica muestra que los países que tienen un Banco Central más autónomo tienen una menor inflación. No solo tienen una menor inflación, sino que tienen una menor inflación variable, la inflación varía menos", declaró el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, durante la ceremonia de sanción el miércoles (24).

De acuerdo con la normativa, el presidente designará los nombres para los puestos directivos. Los candidatos, si son aprobados por el Senado, tomarán posesión de su cargo el primer día laborable del tercer año del mandato del presidente. En la práctica, este formato podría significar que un presidente tendrá que convivir con los directores del Banco Central nombrados durante tres años en el cargo, que fueron nombrados durante mandatos anteriores.

"Entregar el poder es una señal, a mi juicio, de grandeza y democracia", dijo Bolsonaro tras firmar la sanción.

La nueva ley clasifica al Banco Central como una autarquía de carácter especial, caracterizada por la "ausencia de vinculación a un ministerio, de tutela o de subordinación jerárquica". Hasta entonces, el Banco Central estaba vinculado al Ministerio de Economía.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes